Dos instituciones, la Fundación Juan XXIII y la Fundación Alstom, han decidido aunar esfuerzos y desarrollar de manera conjunta un proyecto formativo destinado a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, el cual lleva por nombre ‘Trenes Inclusivos’.
Este acaba de iniciarse buscando ofrecer nuevas oportunidades laborales para este colectivo.
Ya sea por los prejuicios sociales o empresariales derivados de la falta de información, los datos muestran la dificultad de acceso al mercado laboral que hoy en día continúan encontrando las personas con discapacidad intelectual. Según los datos del Informe de Fundación ONCE e Inserta Empleo (2020) sobre el impacto del COVID-19 entre las personas con discapacidad, más del 53% de ellas están desempleadas y, de aquellas que trabajan, el 37% lo hace en jornada parcial.
Con ello, el objetivo de esta iniciativa es mejorar y aumentar la empleabilidad en el sector ferroviario de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, mediante la realización de un curso de formación especializado.
El curso ofrecerá todo lo necesario para que las personas que lo cursen puedan encontrar después oportunidades laborales como asistentes a bordo de los trenes o personal de apoyo en las estaciones.
El curso, que finalizará en el mes de diciembre, consta de un amplio temario que incluye conocimientos teóricos y prácticos sobre el mantenimiento, la limpieza y la gestión de trenes, así como sobre las normativas y medidas de seguridad aplicables en la actualidad.
En definitiva, todo lo necesario para que las personas que lo cursen puedan encontrar después oportunidades laborales como asistentes a bordo de los trenes o personal de apoyo en las estaciones.
Para facilitar su proceso de inclusión, además, los participantes estarán respaldados por profesionales del sector que les facilitarán un servicio de apoyo psicosocial durante el transcurso de toda la formación. Aparte, cabe destacar que tendrán la oportunidad de acceder a prácticas en empresas del sector, de modo que podrán aplicar y afianzar los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo.
En palabras de Alberto Muñoz, gerente del Centro de Formación para el Empleo de Fundación Juan XXIII, »gracias al apoyo de Fundación Alstom para poner en marcha el proyecto formativo Trenes Inclusivos, podremos impactar directa y positivamente en la vida de los beneficiaros del curso y sus familias, brindándoles la oportunidad de acceder al mercado laboral en un sector en el que, hasta el momento, su presencia es significativamente reducida».