Miles de candidatos se preparan para las próximas convocatorias de las oposiciones de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Enseñanza Secundaria, que tendrán lugar durante los próximos años, aún sin confirmación de fechas oficiales en todas las comunidades autónomas.
En este contexto, algunos candidatos han sido sorprendidos por las últimas noticias llegadas desde la Consejería de Desarrollo Educativo, que informan sobre los nuevos criterios para el ingreso en la función pública docente no universitaria. Hasta ahora, el certificado que acredita el nivel B2 de inglés era reconocido como avanzando. Sin embargo, tal y como recoge el Real Decreto 800/2022 del 4 de octubre, este certificado pasa a considerarse nivel intermedio y el C1 y C2 se convierten en los necesarios para demostrar los conocimientos en el idioma.
Son varias las dudas que ha generado la reestructuración de la normativa. Por eso, LanguageCert, organización dedicada a la evaluación y certificación de habilidades lingüísticas, busca aclarar algunos mitos y realidades que circulan en torno a ellas.
- Presentar un certificado de idiomas es obligatorio: mito
Realizar el exámen de las oposiciones docentes sin presentar el certificado de idiomas es posible. Es un requisito imprescindible para el ejercicio de la profesión en centros bilingües, pero no lo es para aprobar la oposición y obtener plaza en alguno de los centros o asignaturas que no lo requieren, ni siquiera en caso de interinidad. Eso sí, el 0,5 que obtienen los candidatos que presentan su certificación otorga más oportunidades de obtener plaza que a aquellos que no han obtenido su título C1 o C2.
- El certificado B2 deja de puntuar: realidad
Tal y como figura en el Real Decreto 800/2022 del 4 de octubre, son los certificados que acrediten un nivel C1 y el C2, según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), los necesarios para demostrar los conocimientos avanzados en el idioma. Sumarán 0,5 puntos.
De esta forma, las certificaciones del nivel B2 dejan de sumar puntos al considerarse de nivel intermedio. Un tema que está causando controversia, ya que muchos candidatos acaban de obtener este certificado con la intención de sumar ese deseado medio punto más. Algunos sindicatos están animando a los candidatos a presentarlo con la esperanza de que, finalmente, se produzca una modificación y se ofrezca alguna ventaja al candidato por haberlo obtenido. Se estima que algunos de los exámenes tendrán lugar este 2023, tiempo que señalan como insuficiente para obtener un certificado de un nivel superior. Además, habrá que estar pendiente de lo que dictamine finalmente cada comunidad autónoma, pero la realidad actual es que solo sumarán puntos certificados a partir del C1.
- Solo se puede presentar certificados de una empresa en concreto: mito
Existe la creencia de que solamente hay un tipo concreto de certificación de idiomas que se admite en las oposiciones docentes. Se trata de un mito, ya que son diversos los títulos procedentes de entidades acreditadas que sirven para probar los conocimientos en el idioma en este caso.
La diferencia radica en la comunidad autónoma donde se desee realizar el exámen y las certificaciones reconocidas para el ejercicio de la profesión en la misma. A día de hoy, la comunidad autónoma en la que se prevé una fecha de examen próxima es Andalucía, que exige al menos un C1 para sumar 0,5 puntos en la oposición. Se estima que se celebre en junio de 2023 y, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se reconocen diversos certificados, entre ellos los de LanguageCert.
Para obtener información sobre este tema en otras comunidades autónomas habrá que esperar a la publicación de las actualizaciones de sus Boletines Oficiales.
A día de hoy, estos son los puntos importantes a tener en cuenta con respecto a las certificaciones de inglés en las próximas oposiciones docentes y que convierten a LanguageCert en una opción idónea para demostrar los conocimientos en el idioma, ya que permite certificar el nivel de inglés desde cualquier lugar y a cualquier hora, ofreciendo resultados en tan solo 3 días en su modalidad online y hasta un máximo de 10 días hábiles si el examen se realiza de forma presencial.