Los miles de opositores españoles que aspiren a obtener una plaza en Educación (porejemplo, al cuerpo de maestros o al de Profesores de Secundaria) necesitarán a partir de ahora acreditar un mayor nivel de inglés que hasta la fecha: concretamente, deberán tener los títulos C1 o C2 de Cambridge English, en lugar del B2 como hasta la fecha.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha modificado el Real Decreto 276/2007 que regula este aspecto, cambiando el baremo de méritos de los candidatos que deseen ingresar en el Cuerpo de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Es decir, en todas las enseñanzas no universitarias.
La modificación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de octubre de 2022, “y afectará al 80 por ciento de los candidatos que se preparan estas oposiciones, ya que la gran mayoría de ellos tenían el B2 (también conocido como First), pero muy pocos el C1 (Advanced) o el C2 (Proficiency)”, explica el director de Exámenes de Exams Andalucía, Ricardo Freires.
En la práctica, esta modificación de la ley supone que miles de opositores se verán obligados a partir de ahora a realizar un examen de Cambridge English para certificar su nivel de inglés y obtener la máxima puntuación en el concurso de méritos.
Cientos de convocatorias
“Desde nuestro centro examinador organizaremos en los próximos meses cientos de convocatorias de Linguaskill, el examen multinivel de Cambridge English que permite acreditar el nivel de inglés de cualquier candidato en menos de 48 horas para todos los niveles de Cambridge, con el objetivo de dar respuesta a esta situación que nunca antes se había producido”, señala Freires, quien recuerda que con Linguaskill es posible acreditar hasta el nivel C1.
Las personas interesadas podrán realizar sus exámenes en distintas sedes repartidas por toda la geografía española, tanto en horario de mañana como de tarde, cualquier día de la semana (incluidos los fines de semana), y presentarse para mejorar su nota en aquellas destrezas del inglés que quieran cuando no consigan el nivel deseado (Reading & Listening Writing y Speaking).
Freires recuerda que el examen Linguaskill, que tiene una duración de 2 horas y cuarto y se hace íntegramente por ordenador, “es un examen adaptativo, y por este motivo el alumno ni aprueba ni suspende, sino que obtiene el nivel de inglés que tiene, y recibe un informe de resultados válido ante muchas instituciones y administraciones públicas”.
Linguaskill es una prueba flexible, que permite al candidato evaluar la destreza o destrezas que necesite. Así, los estudiantes pueden realizar el test completo y una vez tienen los resultados, presentarse a subir nota de aquella destreza en la que no hayan conseguido su objetivo. Y es que Linguaskill es una prueba desarrollada por expertos en evaluación de Cambridge English, y ofrece una radiografía exacta del nivel de inglés del candidato en cada una de las cuatro destrezas, desde un nivel A1 hasta un C1 o superior.
El director de Exámenes de Exams Andalucía señala que el aumento en el nivel de exigencia del inglés en estos procesos selectivos por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional “no es más que un claro reflejo de que vamos hacia un modelo bilingüe en todos los centros educativos españoles, para lo que se necesitarán profesores con un buen nivel de inglés”.