La cadena hotelera española Hospes Hotels, que cuenta con una colección de edificios históricos destinados al descanso y el bienestar, combinando tradición y modernidad, bajo un estilo vanguardista con todo lujo de detalles, ha confiado en ODILO, la ed-tech española que permite a cualquier organización tener un ecosistema de aprendizaje a medida, para formar a sus 450 empleados en los nueve destinos en los que opera: Alicante, Cáceres, Córdoba, Granada, Madrid, Mallorca, Salamanca, Sevilla y Valencia.
La alianza entre ambas empresas responde al compromiso de la cadena hotelera por incentivar un ‘upskilling’ y ‘reskilling’ de sus empleados con el fin de que puedan desarrollarse profesional y personalmente. En este sentido, un reciente informe de la firma PwC sobre ‘El impacto de la inflación en la gestión del talento’, ya apunta que la formación (51%) será una de las áreas clave dentro de las organizaciones en 2023 de cara a impulsar las capacidades de los empleados.
Así, desde Hospes Hotels apuntan la importancia de esta estratégica colaboración en su objetivo por atraer y retener el talento. Una cuestión clave en un sector como el hotelero, uno de los que más rotación tiene en nuestro país. »Confiamos en ODILO por su capacidad para responder al reto que supone encontrar un proveedor formativo que se adapte a las necesidades de cada uno de nuestros empleados. Gracias a esta alianza todos ellos podrán desarrollarse en aquello que más quieran en función de sus inquietudes», comenta Carolina Balaguer, directora de Recursos Humanos de Hospes Hotels.
De hecho, la alianza también agilizará los procesos de onboarding que la cadena hotelera implementa cuando se produce una nueva contratación. Así, cada nuevo empleado tendrá a su disposición rutas y experiencias de aprendizaje específicas, lo que le permitirá adentrarse de una mejor manera en la cultura de la empresa y su día a día y, en lo que respecta a la empresa, optimizar su gestión de los recursos en términos de ahorro de tiempo y dinero.
Por su parte, Alberto Abel, portavoz de ODILO, apunta que »colaborar con una empresa hotelera de la importancia de Hospes Hotels es un síntoma de que la formación continua se postula como aliada para fomentar la retención del talento entre los empleados. Esta alianza estratégica nos permitirá desarrollar ‘ecosistemas de aprendizaje ilimitado’, adaptados a las necesidades de los 450 empleados de la compañía». Actualmente, ODILO ofrece sus contenidos educativos a más de 8.500 organizaciones en 52 países.
Una formación en dos itinerarios que estará disponible también para los familiares
A través de esta alianza estratégica ODILO ofrecerá a la plantilla de Hospes Hotels dos itinerarios con los que desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Uno de ellos será común a todos los empleados del grupo y formará en ‘soft skills’, competencias transversales que son altamente demandas en la actualidad en todos los puestos de trabajo con independencia del sector.
Complementariamente, ODILO ha diseñado también un segundo itinerario que engloba contenidos específicos para los empleados de cada uno de los departamentos en los que Hospes organiza su plantilla: calidad y decoración; ingeniería informática y mantenimiento; gastronomía; anfitriones y experiencia de cliente; liderazgo, visión y estrategia; planificación y finanzas; wellness, salud y bienestar; ventas y revenue; marketing y comunicación y, por último, gestión de talento.
Así, cada empleado tendrá la oportunidad de acceder a una amplia variedad de recursos multiformato entre e-books y podcast, prensa y magazines, así como cursos y experiencias educativas, que constituyen el ecosistema de aprendizaje ilimitado, lo que permite a cada usuario profundizar su formación en función de sus necesidades. Además, como beneficio adicional para el empleado, sus familiares también podrán acceder a estos ecosistemas de aprendizaje ilimitado de ODILO.