La digitalización representa un incremento de la demanda de perfiles tecnológicos, que no son fáciles de atraer ni retener, especialmente en España. De hecho, según el último informe World Talent Ranking del International Institute for Management Development (IMD), las principales debilidades del país a la hora de atraer talento son la escasa prioridad que las empresas dan a la formación de los empleados.
Este contexto representa un gran desafío y es que un reciente estudio de Deloitte concluye que, de cara a 2030, España debe triplicar los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Para alcanzar estos objetivos, muchas empresas de este sector apuntan al reskilling como una de las claves de cara al 2023.
Desde Ironhack, escuela líder de formación tecnológica, definen el concepto como el reciclaje de las habilidades profesionales para poder desarrollar nuevas funciones o profesiones. Además, con el objetivo de potenciarlo, cuentan con una serie de bootcamps en modalidad parcial especializados en: Diseño UX/UI, Análisis de datos, Desarrollo Web y Ciberseguridad, enfocados para profesionales que buscan adquirir nuevos conocimientos y lograr roles más especializados.
Los cursos a tiempo parcial comienzan el 6 de febrero del próximo año y las solicitudes permanecerán abiertas hasta el 1 de febrero para cualquier persona con o sin conocimientos en el área de la tecnología.
Según Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia, «Nos enfrentamos a una escasez de recursos especializados en áreas tecnológicas, por lo que existe un enorme potencial de reciclaje profesional. Por lo tanto, estamos ante un contexto único, ya que gracias a plataformas como la nuestra es posible adquirir los conocimientos y skills tecnológicas que las empresas del sector están demandando. Qué mejor momento el plantearlo como un objetivo de cara a 2023, sentando las bases hacia un futuro con oportunidades de progreso profesional y salarios competitivos”.