A partir del presente curso académico, la movilidad, la seguridad vial y la movilidad sostenible se incluirán en el temario escolar de forma transversal y obligatoria en todas las fases educativas desde Primaria a Bachillerato, quedando repartida en asignaturas como Conocimiento del medio, Educación Física, Educación en valores cívicos o Física y Química. El objetivo es educar a los niños y adolescentes no solo como conductores potenciales, sino también como peatones, ciclistas o usuarios de VMP.
Consciente de ello, la Fundación Línea Directa ha presentado el primer curso sobre seguridad vial especialmente dirigido a profesores en paro. Para ello, ha ofrecido formación completamente gratuita sobre este ámbito a medio centenar de docentes desempleados de toda España, siempre con el objetivo de mejorar su capacitación y empleabilidad de cara a reincorporarse al mercado laboral.
Como asegura Mar Garre, Directora General de Fundación Línea Directa, “los niños que hoy están en las aulas serán los usuarios viales que ocupen nuestras carreteras dentro de no muchos años, por lo que creemos que formarles en este ámbito constituye una oportunidad para alcanzar el objetivo de la ONU de no registrar ningún muerto en accidente de tráfico en el año 2050. En este proceso, los profesores son una pieza fundamental, por lo que queremos ayudar a los docentes que están desempleados a que se formen en este ámbito y mejoren así su empleabilidad”.
Contenidos del curso
El programa formativo liderado por la Fundación Línea Directa está adaptado al nivel de cada ciclo y trata de responder a los contenidos planteados por la reforma educativa. Según la ley, en Primaria, el foco se pondrá en el conocimiento de las señales de tráfico, las normativas viales, el uso seguro de la bicicleta y el riesgo de los peatones y nuevos modelos de convivencia. En Secundaria, se reforzará el conocimiento de las normas de circulación, del protocolo PAS y la influencia de las leyes físicas en la seguridad vial, a través de actividades como scape rooms o el programa europeo Safety Tunes.
Finalmente, en Bachillerato se hará hincapié en el espíritu analítico de los alumnos, impulsando su implicación en el problema de la accidentalidad y en el reto que supone acabar con las muertes en carretera.
El curso organizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación RACE cuenta con una parte on-line, de 5 horas de duración, y otra de carácter presencial, de otras 5 horas, en las que los docentes realizan prácticas en un simulador de vuelco y pueden conocer de primera mano los efectos del alcohol y las drogas en la conducción gracias al uso de gafas de simulación.
El lugar elegido para la acción formativa son las instalaciones del centro de formación CIFAL Madrid-RACE, en el circuito del Jarama.