Desde hace varios años, los profesionales han priorizado el denominado salario emocional, es decir, aquellas cuestiones de carácter no económico que satisfacen las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador. Por eso, los departamentos de personas ya trabajan en adaptar los empleos a las nuevas necesidades del salario emocional. Pero, sin duda, uno de los atractivos que se engloban en esta nueva compensación son las formaciones.
Ahora, en un contexto en el que la formación continua es clave y una de las mayores demandas de los trabajadores, los departamentos de personas intentan ofrecer formaciones creativas e innovadoras que capten la atención de los empleados y les ayuden a mejorar en sus puestos de trabajo.
“Ya no ofrecemos proyectos de formación en las salas de reuniones de las empresas, ahora 3 de cada 4 compañías prefiere que las formaciones se realicen en espacios al aire libre, espacios singulares, en la calle, a través de metodologías innovadoras y experienciales” asegura José Enrique García, director general de Equipo Humano, consultora de RRHH especializada en soluciones innovadoras en recursos humanos para empresas.
Esta firma ha llevado a cabo más de 200 proyectos de consultoría en gestión de personas para empresas, instituciones y organizaciones de toda Europa en el último año, cada una de ellas diferente, única y singular y adaptada a las necesidades del cliente, pero todas con la creatividad como denominador común. Balearia, AquaService, Beacon Rail, Norauto o la Xunta de Galicia son algunos de los clientes que ya han confiado en la consultora para llevar a cabo sus proyectos innovadores en recursos humanos.
“Aplicamos la creatividad e innovación, por ejemplo, utilizando elementos de nuestro día a día como los podcasts, crucigramas, etc., a cada una de nuestras formaciones , así como a consultorías que abarcan desde la evaluación de los candidatos, clima laboral, la atracción y fidelización del talento ”, explica García.
Con una cartera de más de 200 clientes en el primer semestre del 2022, Equipo Humano tiene sedes ya en Valencia, Galicia, Madrid y Zaragoza y tiene previstas nuevas aperturas para el 2023 en ciudades como Bilbao y Turín. Además, en el último año ha aumentado su plantilla en un 10%.
En definitiva, las formaciones se convertirán en los próximos años en un valor diferencial y clave para la atracción y fidelización del talento de las empresas y aquellas que apuesten por formulas innovadoras y creativas, llevarán ventaja.