Al terminar los estudios y adentrarse en los primeros pasos de la experiencia profesional, los graduados pueden sentir la necesidad de especializarse para estar preparados a nivel profesional. ¿Estudiar inglés o un MBA? ¿Qué formación puede asegurar una rápida incorporación al mercado laboral?
Solo un 1,4% de los profesionales con menos de 3 años de experiencia cuenta con un MBA
De acuerdo con Walters People, de los profesionales de 0 a 3 años de experiencia laboral en España y en la Unión Europea, el 8% cuenta con un máster (vs 14% UE) y un 1,4% con un MBA (vs 1,2% UE).
Los MBAs y másteres siempre serán un valor agregado, sin embargo, no son un requisito para que los recién egresados puedan incorporarse al mercado laboral.
Un aspecto a destacar de los MBAs o Master in Business Administration, es el networking, ya que un alumno tiene la oportunidad de generar contactos profesionales no solo entre sus compañeros de clase, sino también con los profesores y colaboradores que acuden a los diferentes eventos organizados por las escuelas de negocio. Esto permite ampliar la red de contactos y expandir los horizontes profesionales.
“Los profesionales pueden considerar la opción de un MBA al transcurrir los primeros años de su carrera profesional. Existen incluso escuelas que piden como requisito tener un mínimo de años de experiencia laboral, ya que buscan que pueda complementarse lo aprendido en el curso con las responsabilidades desarrolladas día a día en el puesto de trabajo”, argumenta Fabián Tesorero, Senior Manager en Walters People.
Idiomas, asignatura pendiente
Según un estudio realizado por EF, el nivel de inglés de los españoles continúa a la cola de Europa, situándose en la posición 25º en nivel medio de inglés, siendo el País Vasco la Comunidad Autónoma donde se presenta un nivel más alto de inglés.
Decidir qué estudiar siempre dependerá de los objetivos profesionales y del plan de carrera que cada profesional tenga. En España, la empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado
WaltersPeople, registra una fuerte demanda de profesionales con un nivel de inglés alto entre compañías de diverso tamaño y naturaleza. Esto se traduce en salarios hasta un 20% por encima del que puede percibir un profesional que no habla inglés.
“Si estás estudiando actualmente, mi recomendación es que inviertas parte de tu tiempo en aprender y practicar idiomas. A través de clases, plataformas, escuelas online, intercambios lingüísticos y, siempre que sea posible, con un título oficial que demuestre el nivel adquirido. Aprovecha todos los canales digitales y no tengas miedo de practicar” recomienda Fabián.
De los 20 a los 25, el momento idóneo para vivir en el extranjero
A modo de conclusión, Fabián Tesorero añade: “Hemos observado que a los jóvenes les interesa bastante vivir una experiencia en el extranjero, por lo que pueden buscar la opción de estudiar un MBA en otro país. También existen escuelas de inglés que ofrecen programas cortos y dan la oportunidad de estudiar el idioma al mismo tiempo que se trabaja a media jornada. Cualquiera de estas opciones es una buena fórmula para cumplir tu objetivo de formación mientras vives una experiencia internacional única, algo altamente valorado por las compañías que buscan perfiles profesionales dinámicos y polivalentes”.