En el panorama actual no dominar el inglés puede ser un determinante para que un candidato continúe en el proceso de selección o sea descartado, y la sociedad es cada vez más consciente de ello. Así es cómo lo ha constatado Open English, plataforma global para aprender inglés, en una encuesta[1] que hizo el pasado enero a sus estudiantes españoles, donde un 54% afirmó que se apuntaba a clases de idiomas para impulsar su carrera laboral.
Con el paso del tiempo, las empresas españolas están reclamando otras habilidades complementarias a las de poseer el título de una especialidad, que a día de hoy ya son fundamentales en el ámbito laboral, como es el conocimiento de un idioma extranjero, fundamentalmente, el inglés. Así lo confirma Infojobs en un estudio sobre las vacantes de empleo en España en la plataforma en 2020[2] recogido por Open English, donde se señala que el 17,1% de las más de 1,5 millones de ofertas de trabajo solicitaban inglés, el idioma más demandado muy por encima de otros como el francés (4,2%) o el alemán (3,4%).
No obstante, no en todos los sectores existe la misma exigencia ni los mismos requisitos a la hora de pedir competencias al entrevistado. Si bien el ofertante puede demandar diferentes niveles de inglés, desde un A1 a un C2 si nos guiamos por El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), hay industrias en las que se prioriza más saber inglés que en otras. Por ejemplo, en España, los puestos de trabajo en los que más se demandan el conocimiento del inglés para desarrollar su trabajo son los de Técnicos de calidad, de investigación I+D, PRL o gestión medioambiental, dado que casi el 97% de las ofertas relacionadas con estos áreas indican que se deben manejar en esta lengua, tal y como apunta Adecco en su informe Oferta y Demanda de Empleo en España[3].
Otro sector marcado por la exigencia del inglés a la hora de trabajar es el de diseñadores y maquetadores, profesionales que con frecuencia trabajan para clientes internacionales y con programas cualificados en inglés, lo que provoca que el 96% de las ofertas contengan este requisito. En este sentido, otro de los sectores que piden este idioma como requisito es el de los ingenieros y productores, así lo señalan tanto Adecco como Infojobs. De hecho, este último portal señala además en su informe sobre idiomas que las vacantes para Administración de Empresas también exigen el inglés para desempeñar sus funciones por encima de otras categorías.
“En este mundo tan globalizado, las empresas necesitan agilizar procesos y comunicarse a nivel internacional. Es por ello que hay que establecer una puesta en común. En este caso el inglés. Hemos detectado que los trabajadores cada día son más conscientes de que pierden oportunidades laborales si no dominan este idioma y es por eso que muchos de ellos acuden a métodos innovadores como los nuestros para optimizar su aprendizaje y lograr sus objetivos”, explica Andrés Moreno, CEO de Open English.
Factores como la multiculturalidad empujan a las empresas a exigir el inglés
En este contexto y habiendo analizado esta situación, Open English concluye que cuanto mayor es la cualificación, mayor es la exigencia del inglés, tanto en términos de nivel de idioma como en el número de ofertas.
Asimismo, otras de las claves por la que cada vez hay mayor demanda es la globalización, que ha permitido que con mayor frecuencia las empresas apuesten por un entorno multicultural, donde los equipos sean de diversos orígenes y los idiomas convivan en la organización. Una característica que con la pandemia y el teletrabajo no ha parado de crecer y que se estima que genera una productividad superior al 36% en los empleados de las empresas que siguen este modelo, según la consultora McKinsey[4].
Por otro lado, sabiendo que el inglés es el idioma más hablado del mundo por 1.500 millones de habitantes, según Statista[5], lo que le ha convertido en la lengua de los negocios, se ha de tener en cuenta que más de la mitad de las páginas en internet (54,4%)[6] están en inglés. Por tanto, la mayoría de los recursos e informaciones técnicas clave de muchas industrias son en este idioma, lo que también empuja a investigadores y profesionales a inclinarse por estudiar el inglés para tener una ventaja competitiva o mayor formación
[1] Open Education, Spain Students Survey, febrero 2022
[2] Infojobs, Informe sobre Idiomas (2021)
[3] XXIV Informe Infoempleo y Adecco, Oferta y Demanda de Empleo en España, 2020
[4] McKinsey, Diversity Matters (2020)
[5] Análisis de Statista: Los idiomas más hablados en el mundo en 2021
[6] Análisis de Statista: Los idiomas más hablados en el mundo en 2021
Los comentarios están cerrados.