La protección ante los ciberataques a las redes corporativas es una de las principales preocupaciones de los CIOs ante el aumento de los ataques y brechas de ciberseguridad de los últimos años. Según el último informe elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini, el 51% de las empresas industriales asegura que es probable que el número de ciberataques en sus fábricas aumente en los próximos 12 meses.
A esta problemática se suma la escasez de competencias en ciberseguridad que conlleva múltiples retos y repercusiones para las organizaciones, como la aparición de brechas de seguridad y las consiguientes pérdidas económicas. En consecuencia, la falta de habilidades se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para los directivos. Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe sobre la brecha de habilidades en Ciberseguridad 2022 de Fortinet, que demuestra los múltiples riesgos que se derivan de la falta de conocimientos en materia de ciberseguridad. En concreto, 8 de cada 10 organizaciones han sufrido al menos una brecha que podrían atribuir a la falta de habilidades o conciencia de ciberseguridad.
Para hacer frente a esta situación, el próximo curso, Cesur amplía su oferta académica en Málaga donde desde septiembre se impartirá el Máster de FP en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información. Se trata de una formación especializada, de 720 horas lectivas en formato presencial, en la que los alumnos podrán desarrollar sus conocimientos técnicos para afrontar ciberataques, evitarlos y poder gestionar la estrategia de ciberseguridad de cualquier empresa.
De esta forma, el centro líder en formación profesional da respuesta al aumento de la demanda de talento tecnológico que está experimentando la Costa del Sol gracias a la llegada de las grandes compañías tecnológicas a la ciudad. Los datos registrados por el Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento señalan que, en lo que va de año, un total de 16 compañías internacionales han elegido Málaga «para su sede y expansión de actividad», con una previsión de creación de 1.135 puestos de trabajo.
Escasez de talento
Las grandes empresas tienen el foco puesto en la formación y contratación de perfiles especializados en ciberseguridad. Un campo laboral que se encuentra en nuestros días con múltiples vacantes desiertas. Según asegura la asociación de empresas tecnológicas DigitalES en un informe, España tiene en la actualidad más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir. Una cifra en la que destaca la falta de técnicos de ciberseguridad.
Las empresas encuentran en los alumnos de la formación profesional la solución a este acuciante problema. El 53% de las incorporaciones profesionales al sector TIC proceden ya de formaciones extrauniversitarias como la Formación Profesional, y cada vez son más las empresas del sector que se suman a la contratación de perfiles de FP. Es el caso de Viewnext, empresa del grupo IBM especializada en consultoría tecnológica y transformación digital, que ha contratado a un elevado número de los alumnos de FP que han realizado parte de su itinerario formativo en su Centro de Innovación. Las FCTs (Formación en Centros de Trabajo) o la reciente FP DUAL propicia además que los alumnos se puedan incorporar al finalizar sus prácticas a nuestra compañía lo cual es una continuidad natural a su formación”.
Cesur es un centro de Formación Profesional que busca siempre mejorar y diversificar su oferta para ayudar a los estudiantes a conseguir la mejor formación adaptada a las necesidades del mercado laboral. Por ello, ha anunciado la puesta en marcha de 9 nuevos másteres FP: el máster en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Operación y de las Tecnologías de la Información, el de Implementación de Redes 5G, el de Inteligencia Artificial y el de Desarrollo de Videojuegos entre otros de diferentes sectores.
Además, completa su oferta para formar talento TIC con titulaciones de Grado Medio y Grado Superior entre las que están Desarrollo de aplicaciones multiplataforma con especialización en Big Data o en Machine Learning, Desarrollo de sistemas microinformáticos y redes, o Desarrollo de aplicaciones web con especialidad en Cloud Computing o Blockchain, entre otras. Una oferta que está permitiendo a más de 1.900 alumnos capacitarse en las principales disciplinas tecnológicas que está demandando el mercado.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, solo el pasado curso se matricularon en ciclos formativos de grado medio de informática y comunicaciones 36.628 personas, y otras 18.950 lo hicieron en ciclos de grado superior de estas disciplinas. Una consecuencia clara de la evolución que ha vivido el mercado laboral en los últimos años, donde el perfil del profesional proveniente de FP es muy demandado por las empresas.
Los comentarios están cerrados.