El valor de un trabajador/a y equipo va mucho más allá de su curriculum laboral y académico. Las habilidades, personalidad, valores y motivaciones muchas veces son más importantes para conseguir crear relaciones laborales duraderas y exitosas. Desde Axxon, equipo especialista en selección de personal, diferencian algunas competencias características de perfiles que destacan por ser imprescindibles en los equipos. Estos son aquellos cuyo potencial se define por las llamadas competencias intraemprendedoras.
¿Que son las competencias intraemprendedoras?
Un perfil intraemprendedor se define por ser innovador, creativo y con iniciativa, lo que hace destacar a las personas con estas características porque tienden a obtener resultados superiores. Así pues, las competencias intraemprendedoras son aquellas que conforman estos perfiles y que puedes trabajar o enseñar a tu equipo. No necesitas ser un emprendedor/a freelance o autónomo/a para tener este perfil, sino tener pasión por el trabajo, ganas de mejorar y de obtener resultados positivos.
De esta forma, estas competencias son importantes para varios perfiles: si eres el reclutador/a de una empresa, para detectar los mejores perfiles; si estás buscando trabajo, para mejorar tu empleabilidad y ser más atractivo/a para las empresas; y si eres responsable de un equipo, para motivar a tu equipo a adoptar ciertas habilidades y así mejorar el rendimiento.
Las siete competencias clave
Axxon, como empresa especializada en la selección de personal, destaca las 7 competencias que forman perfiles intraemprendedores para el mejor desarrollo de los candidatos/as, equipos y empresas:
- Perseverancia: la firmeza y constancia necesarias para no dejar pasar grandes oportunidades y conseguir lo que te propones.
- Pasión: adquirir una actitud motivadora que incentiva la creatividad, energía positiva y compromiso, además de un estado emocional positivo con el que se hace todo con más ganas.
- Influencia positiva: la intención de convencer, persuadir, influir e impresionar a otras personas con el objetivo de motivar, ayudar o transmitir conocimientos. En definitiva, la capacidad para ayudar a crecer a las personas.
- Determinación: la mezcla de la intencionalidad, ambición y disciplina que da la fuerza interior para auto superarse y no darse por vencido/a.
- Confianza: capacidad para crear entornos de confort tanto a nivel personal como con las otras personas para actuar con seguridad y hacer el camino más fácil.
- Iniciativa: actuar con motivación y proactividad para detectar problemas u obstáculos y llevar a cabo acciones que contribuyen a su solución.
- Contribución: hacer una aportación o colaboración a través de tu ayuda, tiempo, conocimiento u otros para conseguir un desarrollo positivo.
Tómate un momento para pensar en tu perfil, o en los perfiles de tu equipo. ¿Qué competencias destacarías? ¿Cuáles son los puntos fuertes? ¿Qué habilidad necesitaría más refuerzos? Hacer este ejercicio te ayudará a tomar decisiones para trabajar los puntos débiles y destacar aquellas habilidades ya adquiridas. ¡Verás como notas grandes cambios!
Además, estas competencias son indivisibles, cuando desarrollas una, muy probablemente ya estés poniendo en práctica otras. Por ejemplo: la determinación viene acompañada de la iniciativa por empezar, la pasión y perseverancia que te ayudan a hacer el camino y, muy probablemente, la influencia positiva de la gente que te rodea.
Ahora no tienes excusa para poner en práctica estas competencias, pero si necesitas un poco de ayuda, desde Axxon han preparado un pequeño curso online para ayudarte a desarrollarlas.
¡Lleva tu carrera al próximo nivel!
1 comentario en «Competencias intraemprendedoras: ¿Qué son y cómo mejoran la empleabilidad?»
Thanks for the mod
Los comentarios están cerrados.