Entre el 4 y el 14 de julio se celebran en todas las comunidades autónomas españolas las convocatorias extraordinarias de la EVAU. Estos exámenes, que tienen lugar tras la convocatoria ordinaria de junio, son una oportunidad para los estudiantes que no han alcanzado los resultados óptimos para acceder a la formación universitaria deseada. Sin embargo, una alternativa que está ganando mucho peso es la opción de acceder a la universidad a través de la Formación Profesional, modelo educativo que destaca por su enfoque práctico y por su elevada tasa de empleabilidad.
Según los datos más recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2021-2022 se matricularon un total de 985.431 alumnos en esta modalidad. Teniendo en cuenta los datos del periodo 2020-2021, donde hubo un total de 891.505 matriculaciones, el porcentaje de matriculados en FP ha aumentado un 10,54% en el último curso. Entre las razones del aumento de alumnos en los cursos de Formación Profesional destaca la consolidada demanda laboral en torno a estos perfiles profesionales que, según el Centro Oficial de la Innovación en Formación Profesional, se sitúa en un 42,2%. Así pues, “se trata de una alternativa que destaca por su gran tasa de empleabilidad, un aspecto muy atractivo para los estudiantes que se decantan por la FP” afirman desde CEAC FP Oficial.
En la misma línea, cabe señalar que otra de las principales razones por las que generan tanto interés este tipo de formaciones es la firme apuesta por la vertiente práctica. “Para complementar el aprendizaje teórico que se ofrece en la FP todos los alumnos desempeñan labores profesionales en empresas u organizaciones con las que obtienen una primera experiencia laboral dentro del sector que les interesa” aseguran desde CEAC FP Oficial. “Esta formación práctica, más allá de enriquecer los conocimientos de los alumnos, abre muchas puertas a nivel laboral” añaden.
¿Por qué es la FP una excelente vía de acceso a la Universidad?
Los estudiantes de Formación Profesional obtienen una titulación que les posiciona de forma estratégica en el mercado laboral. Actualmente, este tipo de formaciones están altamente valoradas por las empresas y esto convierte a la FP en una alternativa muy útil para acceder al mercado laboral. Sin embargo, la Formación Profesional no es solamente una opción que destaca por su alta tasa de inserción laboral, sino que también es una alternativa muy atractiva para aquellos alumnos que, tras cursar el bachillerato y realizar la EVAU, no han logrado acceder a la universidad. Las Formaciones Profesionales de Grado Superior, proporcionan a los estudiantes dos vías para introducirse en el mundo universitario.
- Acceso directo a la universidad. La FP es una modalidad que, más allá de habilitar al estudiante para ejercer una profesión, abre las puertas al mundo universitario. En este escenario la nota de corte del alumno se obtendrá a partir de la nota media obtenida en los dos años del ciclo superior. De esta manera, la nota máxima con la que podrá contar para acceder a la carrera deseada será de 10 puntos.
- Subir nota en el examen de asignaturas específicas de la EVAU. Durante los dos años posteriores a la realización del Grado Superior los estudiantes tienen la opción de examinarse de las asignaturas específicas que se realizan en la EVAU. De esta forma, si la nota media del ciclo formativo no alcanza para entrar en la carrera deseada, el alumno podrá examinarse de cuatro asignaturas específicas, aunque solo se tendrán en cuenta los dos mejores resultados que podrían representar una subida de la nota de corte de hasta 4 puntos.
“La Formación Profesional es una alternativa que aporta múltiples ventajas a los estudiantes. Por un lado, además de formarse en un entorno teórico-práctico que introduce a los alumnos en el escenario laboral; también ofrece posibilidades de convalidación muy interesantes” explican desde Campus Training, centro de formación profesional especializado en inserción laboral. En concreto, cursando un ciclo formativo de Grado Superior los estudiantes tienen la posibilidad de convalidar hasta un 60% de los créditos ECTS del plan de estudios universitario.
En consecuencia, las facilidades que proporciona la Formación Profesional para acceder a la universidad se traducen, según el Ministerio de Universidades, en un 13,2% de universitarios de primer año titulados en ciclos superiores. “La proporción de estudiantes universitarios procedentes de FP está creciendo y eso es debido a la viabilidad que ofrece este itinerario para acceder a la universidad” aseguran desde Campus Training.
Los comentarios están cerrados.