Según un estudio elaborado por la compañía de RRHH, Adecco, las pequeñas empresas tienen una menor productividad en comparación a las grandes corporaciones, lo que provoca, por supuesto, un desperdicio de tiempo y recursos muy importante que dificulta su crecimiento y expansión.
Formación a medida para impulsar la productividad
Puede parecer aleatorio relacionar este hecho con la formación especializada y a medida, sin embargo, está más que relacionado.
Las empresas de menor tamaño (menos de 10 empleados), sobre todo las familiares, suelen ser compañías con recursos muy limitados en los que no hay tiempo, ni personas, para gestionar la evolución profesional de sus integrantes.
Por el contrario, en medianas y grandes compañías (por supuesto en las multinacionales) la formación es cada vez más importante ya que permite al empleado/a desempeñar mejor su trabajo y, además, impulsa su motivación y bienestar.
Hablamos de formaciones de todo tipo: desde aquellas que aportan conocimientos específicos relacionados directamente con la actividad del trabajador/a (sobre programas informáticos o tecnologías, por ejemplo), hasta formaciones dirigidas a desarrollar habilidades como la gestión de equipos, la productividad o la oratoria.
Éstos son cursos cada vez más demandados por los alumnos, ya que cada vez más las organizaciones buscan perfiles polivalentes que puedan afrontar gran variedad de retos empresariales.
Formación especializada, aliada de la retención del talento
Y es que el desarrollo profesional y la formación son de los aspectos que más valoran los trabajadores/as junto con las buenas condiciones salariales, la flexibilidad horaria y, en los últimos años, el teletrabajo o el trabajo híbrido.
No está de más recordar que la felicidad y el bienestar en el puesto de trabajo es un factor básico para el compromiso de los trabajadores y la compenetración de los equipos de trabajo.
De ahí que las grandes compañías apuesten cada vez más por cuestiones tan básicas como la conciliación familiar y la formación continua, así como por otro tipo de actividades menos usuales como la celebración de actividades deportivas y de equipo.
Itinerarios formativos enfocados a resultados
De ahí que compañías, como M2i Formación, ayuden a las empresas a impulsar la productividad de sus empleados/as a través de formaciones específicas (sobre metodologías ágiles, como, por ejemplo: Scrum, Lean o Kanban) pero, sobre todo, a través de la creación de itinerarios formativos enfocados a resultados, conociendo en profundidad las necesidades de las compañías y de sus integrantes.
“Nuestro equipo de profesionales estudia a fondo las necesidades de las organizaciones y las particulares de los empleados/as para que juntos podamos conseguir una eficiencia y satisfacción total por ambas partes. No podemos olvidar que las empresas están formadas por personas y que para retener y atraer al talento (clave del desarrollo corporativo) debemos invertir en su desarrollo profesionales. Son muchas las organizaciones las que trabajamos y cada vez son más las que, tras ver los resultados, confían en nosotros para crear planes formativos a medida a medio y largo plazo”, afirma Laura García, Directora de M2i Formación España.
En definitiva, es imposible crear equipos productivos sin la ayuda de la formación a adecuada. Ya que no todas formaciones sirven para todo el mundo (como no todos los zapatos se ajustan bien a todos los pies).
La formación a medida se crea en base a las necesidades reales, métodos de trabajo y perfiles de los asistentes, buscando que realmente sea una capacitación práctica y basada en lo que se quiere conseguir y por qué se quiere conseguir, tratando de aportar valor a los asistentes y la propia empresa.
Los comentarios están cerrados.