El pasado jueves 19 de mayo se celebró el webinar ‘Power Skills: cómo desarrollar profesionales más productivos, comprometidos e inclusivos’. Un encuentro organizado por isEazy y RRHHDigital en el que profesionales de RRHH de grandes empresas nos dieron las claves para incluir en la estrategia de formación las habilidades necesarias para desarrollar profesionales más productivos, comprometidos e inclusivos. Es decir, profesionales más sostenibles.
En un entorno de incertidumbre como en el que vivimos actualmente, Óscar Lao, Jefe de Proyecto Talento de Leroy Merlín, señalaba: «Parece que la única constante que tenemos en este entorno es el cambio y por ello tenemos que preparar a los equipos para algo que no sabemos qué va a venir. En este entorno los equipos necesitan herramientas para adaptarse: hablamos de procesos de upskilling, reskiling, lo que servía ayer no va a servir mañana… Tenemos que seguir adaptándonos y nosotros nos estamos centrando en el learnability a través de las power skills. Desde el departamento de talento ponemos al colaborador en el centro.»
En esta misma línea, Guillermo Barrenechea, Chief Product Officer de isEazy Skills, indicaba que más del 80% del éxito de un profesional está basado en las power skills que han sido, además, protagonistas para superar los retos laborales que nos ha planteado la pandemia. Unas estadísticas que están provocando que las empresas le den cada vez más relevancia a las ‘power skills: «Le estamos dando muchísima importancia a desarrollar aquellas habilidades que tienen relación con la naturaleza social o con lo emocional: la empatía, la adaptabilidad, el liderazgo…», señalaba Susana Arias, Head of Human Resources de Porsche Ibérica.
Óscar Lao también ha querido enfatizar en el trabajo de la compañía en potenciar e impulsar estas power skills, como otro claro ejemplo de efectividad organizacional: «El propósito de Leroy Merlin es despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor y esto es algo que nos creemos y va en línea con nuestro lema ‘cambiar el mundo está en tus manos’. Y hablamos de ‘tus manos’ relacionándolo con nuestro negocio pero también con la perspectiva de Human First, empoderar a los colaboradores para que sea así. La formación es clave y el departamento de aprendizaje debe estar acompañado por objetivos de empresa, por una estructura organizacional… si no está alineado con todas las demás patas de la empresa la formación se queda en un curso más. La formación tiene que estar al servicio del propósito y de los objetivos»
Por su parte, en isEazy, comentaba Guillermo Barrenechea, «trabajamos las skills en función de las relaciones que tú tienes con el mundo en general: skills relacionadas con uno mismo, con los demás, con el trabajo, con el equipo, con los clientes… y hay una muy importante que tiene que ver con la relación con el entorno, que tiene mucho que ver con la sostenibilidad. El foco es preparar a las personas para lo que venga y tienen que ser suficientemente autónomas para ello».
«Ser sostenible es ser empático»
Así lo manifestaba Óscar Lao al abordar el concepto de sostenibilidad y la necesidad que existe actualmente entre los profesionales a la hora de formarse en habilidades vinculadas a los criterios ODS. En este sentido, Susana Arias manifestaba que “las empresas están creando un propósito diferente y esto hace que tengamos que actualizar las habilidades de nuestros profesionales. Hablamos de nuevas habilidades muy positivas en el impacto de la compañía, en su reputación y en el bienestar de los empleados. Trabajar sobre ello es muy importante, y sobre todo focalizarnos en el propósito de las compañías. Es eso lo que nos está haciendo movernos y cambiar en términos de power skills.
«Tenemos que focalizarnos en temas como la comunicación asertiva, la paciencia…conceptos que tradicionalmente no se han abordado tanto como hasta ahora»
Desde isEazy, Guillermo Barrenechea destacaba la doble vertiente del concepto de sostenibilidad para algunas empresas: «Para muchas empresas la sostenibilidad es necesaria, pero un intangible. No obstante, se ha visto que hacer una empresa sostenible ahorra costes, mejora el rendimiento de la compañía, impulsa la felicidad de los profesionales… La formación te pone a prueba para ver cómo estoy yo con respecto a los compañeros y al mundo en general. De ahí la necesidad de sensibilizar, dar pautas y referentes y ponerte a prueba».
A lo largo de este encuentro, abordamos las power skills más demandas y necesarias en la actualidad y cómo formar a nuestros profesionales en estas habilidades que emergen en la actualidad. ¿Quieres saber más? No te pierdas todo lo que comentaron Guillermo Barrenechea (isEazy Skills), Susana Arias (Porsche Ibérica) y Óscar Lao (Leroy Merlin).
Los comentarios están cerrados.