En los dos últimos años, la aceleración de la digitalización en las organizaciones ha sido evidente y eso también se ha visto reflejado en sus departamentos de formación y desarrollo, que se han aferrado a las plataformas de e-learning como a auténticos salvavidas.
En el informe Contradicciones de la formación corporativa que Gamelearn lanzó a principios de 2021, el 60% de profesionales de RR. HH. encuestados afirmaron que sus empresas habían aumentado su presupuesto de formación online ese año. Ya en 2022, como muestra la segunda edición de este informe, el porcentaje de compañías que invierten en formación digital no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado.
Inversión en formación digital prevista en las empresas en 2021 y 2022 con respecto al año anterior
Continúa el desencuentro entre la oferta formativa de las empresas y las expectativas de sus destinatarios
Sin embargo, el incremento de la inversión no parece impulsar con la misma fuerza la satisfacción de los empleados con los cursos online. En una escala de 1 a 10, estos puntúan con solo un 6 de media la formación digital que reciben de sus empresas, lo que equivale a un NPS de -29 si aplicamos la fórmula que determina este indicador. Una cifra nada favorable, aunque se mantiene en la línea de las valoraciones que tradicionalmente se han otorgado al e-learning, a menudo asociado a formatos y diseños monótonos y poco interactivos.
¿Qué esperan los empleados del e-learning?
En Contradicciones de la formación corporativa 2021, se pregunta a empleados de empresas pertenecientes a distintos sectores de actividad cuáles eran las principales desventajas que veían en la formación online que recibían en sus organizaciones. Las dos respuestas mayoritarias tuvieron que ver con considerarla aburrida y poco interactiva.
Un año después, la misma queja se mantiene. En Contradicciones de la formación corporativa 2022, de forma abrumadora, los empleados afirman que les gustaría encontrar simulaciones de situaciones reales y gamificación en los cursos online que ofrecen sus compañías. Lo curioso es que, por segundo año consecutivo, los profesionales de departamentos de RR. HH. y consultores del mismo sector también creen que deberían incluir estos ingredientes en sus cursos. Parece que en el plano teórico todos los actores del ecosistema de la formación corporativa se encuentran alineados, pero aún cuesta materializar esa demanda innovadora, aunque exista, como hemos visto, una clara apuesta presupuestaria.
De hecho, las empresas han reforzado a lo largo de 2021 la creación interna de cursos online, si la comparamos con la del año anterior. Mientras tanto, los consultores externos de diseño instruccional no dejan de desempeñar un papel relevante como apoyo al desarrollo del e-learning de las organizaciones.
Equipos creadores de formación corporativa online en las empresas
Por tanto, la mayoría de empleados y de profesionales de los RRHH y el L&D, e incluso el presupuesto de sus empresas, están preparados para abrazar nuevos formatos y metodologías en la formación corporativa digital. Entonces, ¿por qué no hay un avance más notable en ese sentido? Puede que todavía cueste convencer a las directivas o que, injustificadamente, se identifique innovación con nuevos y complicados procesos. Nada más lejos de la realidad en casos como el del game-based learning o el aprendizaje con videojuegos.
¿Qué es el game-based learning y por qué funciona?
Los videojuegos como apuesta renovadora del e-learning, aplicados a objetivos didácticos y de desarrollo de habilidades, han demostrado ser capaces de acabar con las desventajas tradicionales de la formación online que antes mencionábamos.
Los ingredientes básicos del game-based learning son simples, pero muy eficaces. Se trata de combinar un contenido teórico de calidad, con una historia y elementos de gamificación que enganchen, sumados a simulaciones que permitan un feedback inmediato (learning by doing).
Con esta metodología, los equipos de RRHH y de L&D de cada vez más empresas, incluidas las que han probado la plataforma Gamelearn, han cumplido y siguen cumpliendo sus objetivos formativos, en línea con el impacto esperado en el negocio, mientras que los empleados disfrutan de un formato que les engancha, siendo capaces de asimilar y retener lo aprendido mientras se divierten. ¿Qué más se puede pedir?
El videojuego como nexo entre expectativas y resultados
Las respuestas tanto de empleados como de profesionales de RR. HH, a partir de las que se ha elaborado el informe Contradicciones de la formación corporativa 2022, dejan clara la necesidad de abordar el desencuentro entre necesidades y expectativas de todos los actores de la formación corporativa.
En este sentido, los videojuegos formativos o serious games digitales se han convertido en una apuesta sólida con la que renovar los programas de capacitación corporativa en entornos digitalizados. Son cada vez más organizaciones las que están comprobando por sí mismas sus ventajas y, sin duda, eso constituye la mayor garantía.
Para conocer mejor la opinión de más de un millar de empleados y profesionales de RR. HH. acerca de la formación corporativa que reciben y ofrecen, respectivamente, ya está disponible, en formato web, este revelador informe que pone de manifiesto algunas de las principales coincidencias y desconexiones entre ellos.
Los comentarios están cerrados.