Durante los últimos dos años, se ha hecho aún más evidente la necesidad de transformar la forma en que las niñas y niños aprenden, de acuerdo con RobotiX, organización líder en la implementación de metodologías educativas de aprendizaje a través del juego, las habilidades que se requiere impulsar para el futuro se reacomodaron, y se observa una tendencia hacia impulsar el aprendizaje activo, uno que enfrente a los alumnos a resolver desde pequeños problemas del mundo real y que les permita desarrollar sus habilidades en forma integral.
»El sistema educativo en México y a nivel global se vio drásticamente alterado, la educación remota forzada mostró grandes desafíos que no debemos dejar de observar en beneficio del futuro, por ejemplo: los beneficios de la inclusión de las herramientas tecnológicas en el proceso formativo con alumnos y maestros para mejorar los aprendizajes; la brecha mundial entre los grupos con acceso a herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje de aquellos que las tienen de forma limitada o nula; y la necesidad de desarrollar habilidades que ayuden a los niños a aprender a aprender, tanto solos, como en equipo, así como a solucionar problemas en su contexto», comenta Roberto Saint Martin, fundador de Fundación RobotiX.
De acuerdo con el emprendedor educativo, a la par que debemos subsanar las carencias en infraestructura de las escuelas vulnerables, debemos asegurarnos de transformar el proceso de enseñanza para favorecer un aprendizaje personalizado y basado en proyectos, así como el impulso de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
El World Economic Forum, en un reporte del 2020 sobre el Futuro del Trabajo, publicó que para el 2025 las principales competencias laborales que deberíamos formar desde la escuela serán:
1. Pensamiento analítico e innovación
2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
3. Resolución de problemas complejos
4. Pensamiento crítico y análisis
5. Creatividad, originalidad e iniciativa
6. Liderazgo e influencia social
7. Uso, monitoreo y control de la tecnología
8. Diseño y programación de la tecnología
9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación
Este reporte comparte que las habilidades que se requieren desarrollar en la niñez siguen evolucionando: por un lado destaca la continua importancia del pensamiento analítico, la innovación, así como del aprendizaje activo; por otra parte, una incrementada importancia en cuanto a la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y análisis, el liderazgo e influencia social, así como la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. Es por ello, que el impulso de una enseñanza con metodologías activas STEAM es fundamental en el ecosistema educativo, ya que prioriza el aprendizaje basado en proyectos y en un alumnado que reflexiona críticamente para resolver problemas, aprendiendo a comunicar sus soluciones para un cambio social, a la vez que desarrolla resiliencia y flexibilidad.
»Es necesario que más escuelas se sumen a implementar y entender las metodologías STEAM; son además una excelente forma de atraer el interés de niños altamente estimulados, saturados de información y distraídos, a partir de pequeños desafíos donde su voz y reflexión son clave. Estas metodologías desarrollan habilidades cognitivas, emocionales, sociales, creativas y físicas» agregó el fundador.
Con el fin de generar un desarrollo integral en el alumnado de 4 a 16 años de edad, FIRST® y LEGO® Education, dos organizaciones internacionales pioneras en el Aprendizaje Basado en Proyectos, asó como en Educación STEAM, unieron sus esfuerzos hace más de 20 años para crear el programa FIRST LEGO League. Este programa está presente en más de 110 países y en México ya impacta a más de 16,000 niñas, niños y adolescentes.
Cada año, el consejo internacional de FIRST LEGO League define un reto STEAM sobre una temática relevante mundial, relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. »La Temporada actual se llama CARGO CONNECT, en la cual niñas y niños están aprendiendo sobre la transportación y la relevancia de las cadenas de suministro para el bienestar social y deberán proponer cómo mejorar las soluciones ya existentes así como los problemas vigentes en esta importantísima industria. Cada año la temática y el reto cambian, lo cual hace sumamente atractivo y enriquecedor este programa», comentó Ignacio Salazar, FIRST LEGO League Operational Partner en México.
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