En las empresas que han iniciado un cambio Lean y no consideraron desde el principio la aplicación de la contabilidad Lean (Lean Accounting), dicho cambio parece no haber tenido un beneficio tangible en sus resultados financieros y contables, por lo que a veces se preguntan si realmente Lean Manufacturing un impacto en términos económicos dentro de la organización. También es común ver que el equipo de contadores y financieros no participa activamente en el proceso de transformación Lean y que sólo parece ser una iniciativa de manufactura. Es por eso que Lean Accounting busca analizar, desde un punto de vista crítico, las ventajas de los cambios Lean en términos no sólo financieros sino también de modificación de conducta.
En la contabilidad tradicional no existen métodos para entender los beneficios de los cambios Lean y en ocasiones los contadores financieros no cuentan con métodos simples para transformar estos cambios en mejoras financieras.
La toma de decisiones también debe ser ágil, por lo que la contabilidad Lean provee mejores maneras de conocer los beneficios en costos, gastos y condiciones cambiantes del negocio, que un sistema tradicional no permite ver.
La contabilidad ágil o esbelta (Lean Accounting) es un método innovador de obtener datos, convertirlos en información valiosa y generar indicadores que apoyen el plan estratégico de la compañía y para entender el mundo de los costos e indicadores clave de la misma.
¿Para qué se implementa Lean Accounting?
- Reduce tiempo, costos y desperdicio gracias a la eliminación de transacciones y sistemas innecesarios.
- Identifica los beneficios potenciales de las iniciativas de mejora Lean y se enfoca en las estrategias requeridas para alcanzar estos beneficios.
- Motiva las mejoras Lean a largo plazo al proporcionar información y estadísticas con un enfoque Lean.
- Agrega directamente valor al cliente eslabonado medidas de desempeño a los medios de la creación de valor y manejando los cambios para maximizar dicho valor.
- Proporciona métodos para identificar el impacto financiero de las mejoras Lean Manufacturing.
- Proporciona una mejor forma de entender los costos de los productos y de la cadena de valor.
- Provee métodos para eliminar una gran cantidad de desperdicio de los sistemas de contabilidad, controles y mediciones.
- Proporciona nuevas formas para tomar decisiones administrativas relacionadas con precios, utilidades, hacer o comprar, nacionalización de productos y clientes, etcétera.
- Constituye un camino para enfocar el negocio alrededor del valor creado a los clientes.
¿Cuándo se utiliza Lean Accounting?
Lean Accounting se aplica durante todas las etapas de Lean Manufacturing. En la primera etapa, que se refiere a la creación de células piloto, se lleva a cabo la implementación de los indicadores básicos operativos para células de manufactura; en la segunda etapa, la de maduración, se implementa un cuadro de resultados (box score) que permite llevar indicadores operativos y financieros para la toma de decisiones, y, en la última etapa se incorporan indicadores clave para medir el desempeño de la corporación.
Los comentarios están cerrados.