Con una tasa de paro del 14%, muchos trabajadores españoles ya están invirtiendo en la reconversión profesional y en la formación en competencias tecnológicas porque, aunque el sector de las tecnologías de la información sigue demandando un gran número de empleados, cada vez son más las ofertas de empleo que se quedan sin cubrir convirtiéndose en uno de los sectores con más oportunidades para encontrar trabajo.
De hecho, Aulab, empresa especializada en la formación tecnológica a través de bootcamps, informa de que, según la Unión Europea, en 2022 el 45% de los puestos de trabajo estarán relacionados con el ámbito digital por lo que «muchos empleados tendrán que reciclarse y aprender habilidades tecnológicas para hacer frente a la demanda del sector informático y encontrar un trabajo que se ajuste a las necesidades del mercado».
Una de las mejores formas de reciclarse profesionalmente para acceder a puestos de trabajo en el sector tecnológico es formarse asistiendo a bootcamps. Cursos intensivos, de unos meses de duración, en los que los alumnos aprenden todos los conocimientos necesarios para trabajar en el sector informático como desarrolladores web, científicos de datos o expertos en ciberseguridad, entre otros muchos perfiles.
Los bootcamps son un formato formativo que está creciendo en España ya que, tal y como se recoge en el informe Talento y Bootcamps de Barcelona Digital Talent, «en 2020 más de 6.200 alumnos asistieron a un bootcamp en nuestro país, lo que supone un incremento del 36% respecto a 2019 y representa más del doble de alumnos matriculados en 2018».
Sin embargo, antes de iniciar la formación profesional vinculada a la digitalización, o la recualificación, deben tenerse en cuenta algunas de las siguientes consideraciones, tal y como describe la Aulab a continuación:
- Decidir qué se quiere hacer. Antes de decidir qué formación empezar, es importante saber qué habilidades tenemos ya y que podemos adaptar al mercado digital. Es importante que seamos conscientes de nuestros puntos fuertes y busquemos la forma de aprovecharlos en el ámbito tecnológico, ya que nos será más fácil aprender habilidades digitales que se adapten a nuestro perfil profesional.
- Aceptar el cambio laboral. Es igualmente importante aceptar que la reconversión laboral implica un cambio en el modelo de trabajo que conocíamos. Para ello, debemos ser conscientes y entender las metodologías ágiles que se suelen utilizar en los trabajos relacionados con el sector de las TI.
- La formación. Es fundamental elegir una formación que nos permita optar a puestos de trabajo con alta demanda de profesionales, como ocurre actualmente en el sector tecnológico. Por lo tanto, si queremos trabajar en el sector de las tecnologías de la información, es importante averiguar cuáles son las habilidades más demandadas y elegir, entre ellas, la que mejor se adapte a nuestro perfil y a lo que buscamos. En el caso del bootcamp Hackademy de Aulab, los alumnos se forman en 6 meses en programación y desarrollo web, que es uno de los perfiles laborales más buscados por las empresas, con nuevas ofertas de trabajo disponibles casi a diario.
- No deje nunca de aprender. El aprendizaje continuo es clave en el sector tecnológico porque los avances se producen muy rápidamente. Por lo tanto, el reciclaje se refiere no sólo a la formación necesaria para encontrar un nuevo empleo, sino también a la necesidad de seguir aprendiendo y reconvirtiendo nuestros conocimientos una vez que encontramos un trabajo en el ámbito tecnológico.
Desde Aulab señalan que una de las mejores opciones para reciclarse profesionalmente y adaptar los conocimientos a la demanda del mercado laboral en la Cuarta Revolución Industrial, son los bootcamps, pues permiten aprender en poco tiempo habilidades tecnológicas y adquirir cualquier nueva formación que demande el sector IT a medida que evolucione pues los cursos de los bootcamps se adaptan en función de los perfiles que necesita el mercado.
Los comentarios están cerrados.