Lean Six Sigma puede proporcionar una ventaja competitiva significativa y se está convirtiendo en uno de los indicadores y estrategias más importantes para las empresas que están logrando avances.
La filosofía Lean Six Sigma es aplicable a prácticamente cualquier industria, por ejemplo: agricultura, automotriz, construcción, hoteles, salud, militares, startups, educación, gobierno, aeroespacial, bancos, restaurantes, consultoría y muchos más.
El retorno de la inversión (ROI) es un KPI crucial para cualquier gran transformación. Si invertimos cientos de miles de pesos o dólares en un programa de mejora continua, queremos que rindan buenos rendimientos. No hace falta decir que muchas empresas han invertido grandes sumas de dinero sin haber visto ningún rendimiento de su inversión, por lo que abandonaron el programa. Por otro lado, sabemos que muchas empresas no solo tienen un importante retorno de inversión sino que continúan siendo líderes en sus respectivas industrias.
Es una medida financiera rápida y conveniente que ayuda a los líderes a comprender la relación entre ganancias y ventas.
Hemos visto que el ROI de nuestros clientes pasa de 2:1 en un período de dos años a más de 10:1 en los casos más exitosos, lo que significa que por cada dólar que invirtieron en un Programa Lean Six Sigma, ¡obtendrían 10 de vuelta!
La diferencia entre las compañías con un ROI bajo en comparación con las que obtienen uno alto puede ocurrir por las siguientes razones:
¿Qué puede causar un retorno de inversión bajo o nulo?
- Falta de alineación con la visión, la misión, los valores y la estrategia de la compañía.
- Objetivos poco claros.
- Cambio constante de prioridades.
- Empleados insuficientemente capacitados y no certificados con Lean Six Sigma.
- La gerencia no está liderando o incluso apoyando la transformación.
- Ejecutivos o profesionales expertos en metodología Lean Six Sigma han abandonado a la empresa.
Las compañías que están prosperando en la transformación Lean Six Sigma siguen más de 3 a 5 años después de comenzar el viaje y están experimentando un EBITDA en el rango bajo de entre 10 y 15% sobre ventas hasta más del 50%. Una vez más, la clave es que Lean Six Sigma Management es parte de la transformación de toda la empresa.
¿Qué pueden hacer las empresas para tener un ROI alto?
- La transformación Lean Six Sigma forma parte integral de la Visión, la Misión, los Valores y la Estrategia.
- La administración está bien capacitada en la filosofía Lean Six Sigma y apoya la transformación.
- Se capacita a suficientes personas para tener recursos para los proyectos.
- Se realizan las evaluaciones y se diseña un sistema fuerte para una mejor planeación.
- Los proyectos Lean Six Sigma son muy concretos y sus resultados revisados cada semana.
Si una empresa tiene un retonrno de inversión bajo o busca mejorarlo, es recomendable que incorpore la filosofía Lean Six Sigma en la empresa mediante la capacitación de su personal con las certificaciones Lean Six Sigma o pueden contratar consultores externos certificados como Black Belt y Máster Black Belt para la mejora del ROI.
Lean Six Sigma Institute ofrece capacitaciones y consultorías acerca de la metodología Lean Six Sigma que puede ayudar a tu empresa a lograr esta transformación que necesita. Capacita a tu personal o contacta con los consultores.
Los comentarios están cerrados.