La capacitación de estos profesionales sigue al margen de la formación académica oficial, tal y como señala Maïder Tomasena, fundadora de la Escuela de Copywriting, la escuela online líder en España y América Latina. Un fenómeno que, tal y como detectan, poco a poco se está revirtiendo. »Cada vez son más las universidades que nos llaman para introducir alguna clase de copywriting en sus programas formativos», matiza la directora.
»Esta habilidad existe desde hace años y en España, en las agencias, ya era un perfil muy demandado, aunque en el mundo del marketing online no se hablaba de la importancia que tenía la escritura persuasiva», añade Tomasena. La Escuela de Copywriting surge en 2015 para aglutinar las diferentes formaciones de copywriting que estaba creando. La copywriter vasca fue, de hecho, una de las primeras en introducir y profesionalizar esta figura en el mercado hispano. En los últimos tres años, por su escuela ya han pasado más de 6.000 alumnos de más de 50 países.
Todo empezó en 2013, cuando Maïder Tomasena abrió un blog sobre esta temática en un momento en el que todavía nadie lo había hecho y empezó a generar contenido de valor semana tras semana. »Esto me permitió dar voz a esta disciplina. Conseguir que cada vez más personas prestarán más atención a la importancia que tenían las palabras y que como profesión se valorara todavía más», recuerda Tomasena. Rápidamente, empezó a impartir charlas y conferencias sobre copywriting en distintos eventos de marketing online en España.
»El copy tiene un peso específico en la facturación de miles de empresas», apunta Maïder, que combina su labor como directora para impartir formaciones de copywriting, muchas de ellas en la universidad, aunque opina que »el oficio merece algo más que una asignatura dentro de un máster de marketing. Requiere una gran preparación». Su certificación en copywriting es, como destacan, «una formación que responde a las demandas del mercado». Es la única formación que cuenta con un aval de una universidad, en concreto de la Florida Global University. Cuando los alumnos pasan el examen oficial reciben su título oficial válido en todo el mundo (si lo desean pueden tener el título impreso con la apostilla de la Haya). »Los resultados que están teniendo los alumnos que salen de la certificación -que rápidamente encuentran trabajo o empiezan a desarrollar su propio negocio- es nuestro mayor aval».
»Las empresas han entendido la importancia en términos financieros de hablar el mismo idioma que sus clientes y de mantener un diálogo sincero con un copy eficaz y honesto en cada uno de los soportes que utilizan, pero las universidades tienen una venda en los ojos que es necesario quitar», concluye la fundadora de la Escuela de Copywriting.
Los comentarios están cerrados.