Los desafíos a los que se enfrentaba Asepeyo para implementar el empowerment directivo en la organización, eran los siguientes:
- En primer lugar, había que optimizar el desempeño, desarrollando en los mánagers la capacidad de gestionar a sus equipos, trabajando en remoto o en formato mixto, con un enfoque centrado en talentos, fortalezas y lenguaje positivo.
- En segundo lugar, era deseable incrementar el compromiso de los colaboradores con sus managers, promoviendo estrategias para crear momentos de vinculación emocional cuando el equipo trabaja en remoto, lo que permitirá reforzar el compromiso y aumentar la confianza.
- Por último, y probablemente el elemento más importante, la empresa debía desarrollar la autonomía de sus trabajadores, empoderando a los equipos para lograr mayor autosuficiencia, lo que implica emprender acciones específicas para el seguimiento efectivo de objetivos y resultados.
La solución aportada por ONPLUS ha consistido en una formación integral de empowerment directivo, en formato 100% virtual, compuesta por 3 módulos académicos, realizados a lo largo de 3 meses.
Podemos atribuir el éxito del programa formativo a los siguientes elementos:
Por una parte, el curso se ha adaptado a medida de Asepeyo, teniendo en cuenta sus necesidades y elementos distintivos. Por otra parte, se realizó una encuesta previa a todos los participantes, para adaptar aún más los contenidos del programa a su realidad laboral. Además, se creó un portal virtual específico para el proyecto, que ofrece contenidos y herramientas de soporte y una infografía con los principales mandamientos del líder en remoto, creados de forma colaborativa entre todos los participantes.
Los mánagers reflexionaron sobre las nuevas tendencias de liderazgo remoto y aprendieron metodologías concretas para mejorar la gestión de sus equipos. Por lo que respecta a las estrategias, se desarrollaron y entrenaron acciones concretas para hacer un seguimiento efectivo de objetivos y resultados, así como pautas para el desarrollo de los equipos y para conseguir delegar con mayor efectividad. Por último, cada participante se propuso acciones concretas e intencionales para crear vinculaciones emocionales con sus equipos, a través de sesiones de coaching formativo.
Los comentarios están cerrados.