El barómetro del mes de julio elaborado por Nexian, la primera red nacional de servicios de RRHH, con el objetivo de conocer más en detalle diversos aspectos del mercado laboral, ha buscado conocer cuál es la formación que reciben los empleados en sus empresas.
El resultado de este estudio refleja que el 42% de los trabajadores consultados no reciben ningún tipo de formación, mientras que el 58% afirma sí recibirlo.
Respecto al tipo de formación que reciben, el 31% de los participantes en este estudio afirma que la formación está planificada desde la dirección; en el 19% de los casos la dirección de la empresa decide estos planes de formación en función de las necesidades que transmiten las plantillas, y, por último, en el 8% de los casos es cada profesional quien expresa qué formación quiere recibir.
No obstante, “tras el giro vivido en el mercado laboral a nivel mundial, y la toma de conciencia tanto de las empresas como de los profesionales sobre la necesidad de introducir la digitalización en prácticamente todos los procesos para poder sobrevivir, ambas partes coinciden en la necesidad de apostar por incrementar los conocimientos relacionados con las competencias digitales”, señala Alana Rincón, directora deDigital&People en Nexian.
Con respecto al 42% de los empleados que no recibe formación, la experta de Nexian asegura que “todavía quedan empresas donde se cree que la productividad no va ligada a la actualización de capacidades. Es ahí donde existe un margen de mejora mayor y donde es más necesaria la conciencia sobre la formación continua”.
Asimismo, “según un reciente estudio de Nexian, tan solo el 4% de los profesionales no muestra interés por ella”, añade,por lo cual es crítico contar con expertos que logren identificar las necesidades y oportunidades exactas de cara a optimizar cualquier inversión al respecto. De ahí que cada vez más empresas confíen en compañías especializadas en recursos humanos para liderar este tipo de acciones in-house.
Las exigencias del mercado laboral actual requieren que las personas, los equipos y las compañías en general cuenten con las capacidades y herramientas que impulsen los diferentes objetivos empresariales en cada momento, “para lo cual es necesario establecer una hoja de ruta diseñada por expertos en la materia, desarrollar todos los mimbres que permitan su implantación, y realizar el seguimiento y evaluación posteriores del plan, cuestiones para las que muchas empresas no están preparadas”, concluye Rincón.
El objetivo de la compañía de RRHH Nexian, con 22 oficinas operativas repartidas por todo el país, a la hora de realizar estos barómetros mensuales, es crear un histórico de informes que le permitan incorporar los resultados a sus procesos de trabajo, en los distintos campos de su especialización.
Nexian ha creado una nueva área dentro de su web, Tu Espacio Nexian, en el que la compañía hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.
Los comentarios están cerrados.