La Universidad Villanueva y Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, colaboran en la investigación y el desarrollo de los nuevos grados de la institución. A través de un estudio de escucha y análisis basado en el Método Kano, ambas empresas diseñarán una oferta formativa estratégica y personalizada que responda a las necesidades de los estudiantes y los reclutadores de las empresas.
La institución, uno de los centros privados con mayor recorrido en la Comunidad de Madrid, tiene como reto y prioridad hacer que su oferta educativa pueda ser relevante tanto para los empleadores y reclutadores de las empresas como para los futuros estudiantes de los propios grados. Con este objetivo, han querido contar con la tecnología y metodología de estudio de Appinio para la creación de un análisis a medida que les permitiera validar y determinar cuáles son los elementos clave mejor valorados por estos grupos de interés.
Según Alejandro Matas, responsable de Comunicación y Márketing de la Universidad Villanueva, “en la Universidad Villanueva sabemos que escuchar es el primer paso si queremos entender a nuestros stakeholders. Contamos con Appinio para diseñar un estudio que nos permitiera obtener una visión holística pero muy profunda de la percepción de nuestros nuevos grados. El nivel de detalle que hemos obtenido con el modelo Kano nos ha permitido tomar decisiones estratégicas con seguridad de cara a estructurar estos estudios”.
Por su parte, Livia Mirón, Country Manager de Appinio España afirma que “estamos orgullosos de colaborar con una entidad educativa de renombre como la Universidad Villanueva. El haber contribuido al diseño de unos grados idóneos tanto para estudiantes como para el mercado laboral muestran cómo la investigación de mercados puede ser eficaz en todos los sectores”.
La metodología Kano, clave para la toma de decisiones idónea
En el marco de esta colaboración, Appinio ha decidido elaborar un test de concepto que incluye un análisis Kano, de modo que mediante la distinción de diferentes categorías se puede identificar la valoración positiva o negativa de los diferentes elementos de estudio, así como el efecto que cada uno de ellos tendría en la satisfacción de estudiantes y empleadores. Las categorías establecidas y que se midieron en el análisis fueron las siguientes:
- Característica deseada o de desempeño: Elementos que pondrían a un candidato con ese grado por delante del resto.
- Característica motivadora o entusiasta: Elementos que agregarían valor de cara a contratar al candidato.
- Característica básica o esperada: Elementos básicos o mínimos que deben darse de cara a su contratación.
- Característica indiferente: Elementos que resultan indiferentes.
- Característica de rechazo: Elementos que restan valor de cara a la contratación.
Una vez completada la investigación, y a través de un gráfico de categorización de los diferentes elementos necesarios para diseñar el grado, la Universidad Villanueva ha podido evaluar diferentes aspectos de interés como la afinidad entre su oferta formativa y las necesidades del mercado laboral, el reajuste del contenido de los grados, la identificación de los aspectos más importantes de cara a la comunicación y difusión de estos planes de estudio o la de los elementos más atractivos de cara a las empresas, entre otras cuestiones.
Los comentarios están cerrados.