La pandemia de la Covid y la consecuente aceleración de la digitalización ha iniciado una nueva era en el e-learning que está llegando al sector construcción. Si hasta hace bien poco, los cursos online optimizaban algunas restricciones de la formación presencial (evitar desplazamientos y horarios más flexibles) muchos de ellos no eran más que la transcripción de textos pasivos sin explotar a fondo el potencial de la tecnología para enriquecer el aprendizaje.
Ante este escenario, los expertos del sector AECO apuestan por la gamificación y la realidad virtual para potenciar procesos de aprendizaje. Y es que esta técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito de la formación posibilita conseguir mejores resultados y mejorar la experiencia formativa de alumnos y profesionales.
¿La gamificación puede ser clave en un máster de arquitectura?
Si bien es cierto que la irrupción de la gamificación en la formación corporativa es ya una realidad puesto que se ha convertido en la solución a uno de los grandes problemas a los que ha de enfrentarse la empresa actual: la falta de motivación de los trabajadores.
En la formación, y concretamente en un máster de arquitectura ¿la gamificación puede convertirse en un factor clave? Los expertos coinciden y afirman que gracias a esta metodología basada en el juego se han conseguido rediseñar los procesos convencionales implantados hasta el momento garantizando así un aprendizaje más estimulante, participativo y divertido.
En palabras de Borja Sánchez, Arquitecto y Director de Proyectos de Espacio BIM, “conseguimos que el 95% de los inscritos en nuestros máster y cursos completaran la formación, y el 100% de quienes la finalizaron afirmaron que les permitió mejorar en su puesto de trabajo, despegar profesionalmente o conseguir un trabajo nuevo. Y es que como rezaba Confucio, “dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, hazme partícipe y aprenderé”.
Si se piensa en gamificación, se piensa en jugar. El juego es algo inherente a todos los mamíferos y, por tanto, a los seres humanos. “Es la base del desarrollo temprano y fundamental para el aprendizaje. A todo el mundo le gusta, le motiva y le divierte jugar. Jugando se es capaz de elevar el entusiasmo, alcanzar nuevas competencias y desarrollar habilidades”, añaden desde Espacio BIM.
El proceso de implantación de la gamificación de los máster BIM online de Espacio BIM, y que consiste en una capacitación disruptiva que ya está revolucionando la formación de los profesionales del sector construcción al resolver sus principales necesidades, se resume en tres fases:
- El punto de partida de la formación gamificada en sus programas de máster pasaba por conocer las necesidades y objetivos, los diferentes contenidos el programa, y el perfil del alumno.
- Diseño de la formación. Definidas las bases, se llevó a cabo una estructura formada por tres elementos principales: contenido formativo, capa narrativa y elementos de feedback, entrelazados entre sí para conseguir un máster gamificado.
- Juego. Los alumnos son partícipes de esta metodología innovadora y pueden disfrutar al mismo tiempo que aprenden formando parte de una historia de ficción que los atrapa.
Los comentarios están cerrados.