Cuando se piensa en una plataforma de formación para empresas, del estilo de un Lifelong Learning Service (LLS), existe la creencia de que es algo exclusivo para las grandes compañías y multinacionales. Nada más lejos de la realidad.
La necesidad de formación para los empleados de empresas de todos los sectores y tamaños, junto con el avance de las nuevas tecnologías y la pérdida del miedo que algunos tenían por el e-learning (rematada en 2020 por la pandemia) han dado la vuelta al tablero.
Actualmente, las empresas especializadas que ofrecen soluciones de formación a terceros, como Structuralia lo es para el sector de la ingeniería, la construcción y la energía, son la opción favorita. Según destaca el Informe especial DBK Formación para empresas 2020, las empresas especializadas en formación para empresas y de consultoría ocupan ya el 90% del mercado. Mientras que las universidades y escuelas de negocios se reparten el restante 10%.
Un modelo de suscripción para las empresas
En 2021 el formato tradicional de formación para empresas está herido de muerte. Los grandes planes de formación a largo plazo están en periodo de desaparición. Las empresas quieren soluciones rápidas y rentables para ellas, y cómodas para sus empleados.
Para identificar el camino a seguir simplemente tenemos que echar un vistazo a la herramienta más global que existe en cualquier trabajo: el teléfono móvil. Hoy en día, todas las personas están acostumbradas a utilizar en su vida personal y profesional servicios que utilizan el modelo bajo suscripción para cubrir distintas necesidades.
Se puede disfrutar de series y películas con opciones como HBO o Netflix; si se desea escuchar música, puedes decantarte por Spotify o Tidal; y si nos centramos exclusivamente a nivel profesional la mayoría de empresas tienen sus entornos de trabajo ubicados en Microsoft o Google.
Si esta es la realidad actual, ¿por qué las empresas no van a poder adoptar este modelo para algo tan importante como la formación para sus empleados? Era cuestión de tiempo que esta opción llegase al mundo de la formación para empresas. Y Pharos lo ha hecho posible, y por eso su uso se ha extendido como la espuma entre las empresas del sector de la ingeniería, la construcción, la energía y la tecnología.
Líder dentro del sector de los Lifelong Learning Service
El primer punto a favor de Pharos es que es una plataforma especializada en formación para empresas que se dedican a los sectores de la ingeniería, construcción, energía y tecnología. Lo que hace que sus contenidos sean muy específicos y enfocados para los profesionales de estas empresas.
Cuenta con un catálogo de más de 650 cursos, el cual se incrementa anualmente con aproximadamente cien cursos nuevos. Se accede a ellos desde una plataforma personaliza con la imagen de la empresa que contrata el servicio. Incluso si se cuenta con un ERP se puede realizar la integración.
La suscripción permite acceso sin límites a todos los cursos, acceso sin límite para todos los empleados y acceso sin límite a realizar tutorías y consultas a los más de 550 expertos que están detrás de los contenidos que se estudian. Cada curso finalizado permite la emisión de un diploma que certifica la superación del mismo por parte del alumno.
Transparencia: todos los datos en tiempo real
Desde los departamentos de recursos humanos, los responsables de formación lo que más reclamaban era el poder conocer la situación de sus empleados respecto a la formación que han contratado. Algo tan sencillo como poder saber si los empleados están aprovechando la herramienta puesta a su disposición, su grado de satisfacción; y a nivel empresarial, si la inversión realizada está teniendo los frutos deseados.
Esta demanda está completamente incorporada en los Lifelong Learning Service. No solo eso, sino que se pone toda la información de la que se dispone a disposición de la empresa: qué cursos está realizando cada alumno, cuántas horas tienen los cursos, cuál es su progreso, cuándo han finalizado los cursos o las calificaciones del alumno.
Un dashboard, o cuadro de mando, a tiempo real recoge los principales indicadores que pueden ser de interés para hacer un buen seguimiento del aprovechamiento de la plataforma. Y no solo del recorrido y aprovechamiento de los empleados, sino que también se muestra la opinión que tienen de los contenidos y de la propia plataforma.
Este compromiso de Pharos por la transparencia pretende facilitar al máximo el trabajo en los departamentos de recursos humanos, y/o de los responsables de supervisar la formación dentro de la empresa. Además, de ser una forma clara de visualizar el progreso y mejoras implementadas en cada momento.
Actualización y mejora inteligente
La implantación de Pharos cada año en más empresas, supone un incremento constante de usuarios activos de la plataforma. Individuos que a diario realizan sus formaciones y puntúan diferentes aspectos como la documentación ofrecida en el curso, el contenido audiovisual al que se puede acceder, o la usabilidad de la propia plataforma.
Todo este Big Data acumulado es procesado diariamente para identificar cuáles son los cursos que podemos recomendar a cada tipo de alumno, en función de su titulación, sus años de experiencia, la empresa o el país en donde trabaja, o en función de los cursos que ya ha realizado.
Pero también lo utilizamos para establecer patrones de mejora. Esto permite identificar si hay algún curso que necesita ser revisado, para poder actualizar su contenido lo antes posible. Este proceso de calidad está siempre en marcha para conseguir la mejor puntuación posible por parte de los alumnos.
La constante y estrecha relación entre Structuralia y las empresas que utilizan el Lifelong Learning Service Pharos permite detectar de manera inmediata cuáles van a ser las necesidades de formación a corto plazo en cada sector, y adelantar el desarrollo de nuevos cursos que poner a disposición de las empresas lo antes posible.
Los comentarios están cerrados.