La formación corporativa se ha convertido en una de las grandes tendencias dentro del sector de los RRHH desde el inicio de la pandemia. Y es que las empresas y los empleados se han dado cuenta de la necesidad de adaptación a los nuevos entornos, a las nuevas habilidad y técnicas que van surgiendo en esta nueva realidad tan fugaz y cambiante. Aunque el coronavirus no sea el único culpable de este veloz avance de la vida en general, sí que ha influido en muchos de los aspectos que han ido variando en los últimos meses. Y uno de ellos es la formación.
Por ello, la formación se ha convertido en objetivo fundamental para gran parte de la población. Tanto a nivel laboral como personal, los trabajadores ambicionan ampliar su rango de conocimientos y, para las empresas, esto supone un impulso. Pero, ¿qué razones han provocado este impulso de la formación en las empresas? Aquí os dejamos cinco de ellas:
- El fugaz avance de la realidad. Como ya habíamos advertido antes, la vida actual avanza a pasos agigantados. Ya antes del coronavirus, la fugacidad era enorme y ahora, todavía en plena pandemia, todo sigue corriendo a la velocidad del AVE. Esta celeridad provoca la aparición de nuevas habilidades y técnicas más que necesarias, imprescindibles para seguir siendo competitivo a nivel laboral y empresarial. Adaptarse a esas nuevas skills es básico para seguir peleando por el éxito.
- La transformación digital. En relación con el punto anterior, la transformación digital es uno de los descomunales avances que estamos sufriendo. Las skills digitales son ya un debe en la mayoría de las empresas y los currículum se van tiñendo con habilidades virtuales imprescindibles para seguir siendo competitivo en el mercado laboral y para la productividad del día a día. Además, el teletrabajo también ha provocado que la formación en el ámbito tecnológico se multiplique.
- Employer Branding. Si nos lo dicen hace un tiempo, sin remontarnos tan atrás, no nos lo creeríamos. Y es que la formación se ha convertido en un elemento de compensación laboral más, en una herramienta para tener más feliz y contento al empleado. La enseñanza corporativa se ha colado entre los planes de pensiones, el seguro médico o el cheque restaurante como beneficio social que no solo afecta a la felicidad del empleado sino que también influye positivamente en la imagen de marca, la atracción y retención de talento. En este sentido, ofrecer una buena estrategia de formación puede resultar diferencial en la lucha por le talento.
- Ambición personal y profesional. La ambición de los empleados también se ha multiplicado en los últimos tiempos. Además de la competencia en el mercado laboral, los trabajadores cada día son más ambiciosos, especialmente las generaciones más jóvenes, no se conforman y siempre quieren mejorar en todos los sentidos: posición, sueldo, condiciones, conocimientos… Esa ambición afecta también positivamente a las empresas pues el trabajador puede encontrar, a través de la formación, una mayor motivación en su día a día y, por ende, un mejor rendimiento.
- Condiciones y medidas de seguridad cambiantes. Por último, en los últimos meses, en el último, la necesidad de formar a los trabajadores se ha multiplicado debido a los cambios normativos que se han ido sucediendo desde el inicio de la pandemia: nuevas condiciones de higiene, medidas de seguridad, protocolos… Las empresas han tenido que formar a sus empleados en todo ello y siguen haciéndolo, pues el COVID-19 ha llegado para quedarse, al menos durante un tiempo.
Estas son solo algunas de las razones para apostar por la formación corporativa en esta ‘nueva realidad’. De todo ello y mucho más hablaremos en el webinar Tendencias de la formación corporativa para 2021: el año del reskilling y upskilling’, organizado por Speexx y RRHHDigital el próximo jueves 18 de marzo de 11h a 12h. De la mano de grandes expertos en el área de Learning de compañías de primer nivel, conoceremos las últimas tendencias en formación corporativa y aspectos vitales a la hora de implantar una estrategia de Learning en las compañías.
Para ello contaremos con la presencia de Elena Giménez, Managing Director de Speexx, Natalia Grijalba, Head of Learning de EY; Andrea Varela, directora de Formación, Selección y Desarrollo de Domus VI; Pablo Flores, Leadership, Talent & Rewards Manager de Heineken; y Javier Bello, Learning Manager de BBVA España.
El encuentro virtual, moderado por Adrián González, jefe de redacción de RRHHDigital, tendrá lugar el próximo jueves 18 de marzo de 11h a 12h y puedes inscribirte haciendo click aquí.
Los comentarios están cerrados.