Desde Hexagone, consultora de formación de idiomas para empresas, apuntan a que la bajada de la formación en la empresa durante el pasado año provocará un rebote del 75% que se espera para el 2021.
Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, «las medidas de distanciamiento y la imposibilidad de impartir clases presenciales generaron un descenso inmediato en las formaciones que se impartían para los trabajadores en las empresas. Sin embargo, el interés por recibir formación nunca ha desaparecido y los trabajadores hoy necesitan más formación».
Muchas empresas se vieron obligadas a cancelar su formación y las que pudieron se pasaron al formato virtual. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los trabajadores prefieren el formato presencial.
En el último trimestre de 2020 las empresas comenzaron a interesarse por propuestas innovadoras para formar a sus trabajadores. En este interés destaca especialmente la formación de idiomas ya que la mayoría de los responsables de RRHH exponen que se tratará de una pieza fundamental para proyectar la compañía fuera de las fronteras.
«Las empresas han comenzado a enfocar la formación de idiomas de los trabajadores con objetivos muy concretos. Por ejemplo realizar presentaciones internacionales de producto o mantener videoconferencias más técnicas para lo que se necesita formación concreta de inglés técnico para profesionales» explica Gaëlle Schaefer.
En este sentido, desde Hexagone apuntan a que ha aumentado el interés de la formación de idiomas enfocado a hechos concretos y que se puedan valorar. Una formación que se pueda medir más a medio plazo y que repercuta en los objetivos de cada trabajador en la empresa.
El idioma, la formación preferida
La crisis económica que afecta a todos los sectores de todos los países ha destapado una necesidad preferente por abrir nuevos mercados. Para ello las empresas han apostado sus estrategias de ventas a la internacionalización de las compañías y para ello, la formación en idiomas se ha convertido en un requisito imprescindible.
«Los idiomas son esenciales para cualquier estrategia de internacionalización ya que sólo comunicándose en el idioma local se podrán detectar oportunidades para el negocio. No sólo es la formación preferida por los trabajadores sino que las propias compañías animan a sus trabajadores a aumentar su nivel de idiomas para así optar a mejores puestos dentro de la empresa», explica la directora de Hexagone.
Sin embargo, desde la consultora se ha detectado un problema respecto a la formación. Se trata del salto de la formación de idiomas presencial al formato elearning. Cuando esta medida se hace especialmente motivada por el ahorro de costes afecta directamente a los resultados. Según los datos de Hexagone, el 89% de los alumnos prefiere el sistema presencial para su formación, o su equivalente actual que es el aula virtual.
Actualmente ya se imparten clases presenciales, sin embargo las medidas de seguridad frente al virus hacen que sean muy limitadas. Se espera que a partir del segundo semestre del año este tipo de clases vaya aumentando en las empresas.
Con estos datos, desde la consultora de formación para empresas esperan que 2021 sea un año en el que se recupere el terreno perdido en las empresas. Tanto las compañías como los propios trabajadores ven en la formación una motivación para mejorar y ascender en sus empleos.
«Sólo con una buena formación se conseguirá aumentar la productividad de los trabajadores, y hoy más que nunca, detectar oportunidades en mercados internacionales donde poder superar la crisis económica actual», concluye la directora de Hexagone.
Los comentarios están cerrados.