El Ministro de Universidades, Manuel Castells, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, han presentado esta mañana en Casa de América el avance de resultados del informe ‘La Universidad española frente a la pandemia’, elaborado por Crue con la colaboración de Santander. En este acto, las tres instituciones también han sellado su acuerdo para poner en marcha la tercera edición de las Becas Santander Erasmus 2021/2022.
El ministro Manuel Castells ha destacado que »la comunidad universitaria en su conjunto ha mostrado una resiliencia y una capacidad de adaptación e innovación absolutamente ejemplares. No se han interrumpido las clases, ni los exámenes y se han adaptado las prácticas con la calidad suficiente para ser acreditadas por las agencias de calidad independientes. La situación sanitaria ha estado controlada. Las aulas son seguras y lo son gracias a la disciplina del conjunto de la comunidad universitaria. Son los universitarios, profesores y estudiantes, los que realmente han asumido esta responsabilidad».
El presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que este informe »demuestra, una vez más, la vocación de servicio a la sociedad que tienen las universidades españolas y el trabajo de Crue como principal interlocutora con las autoridades y su papel en la coordinación y puesta en marcha de las innumerables actuaciones llevadas a cabo por las instituciones universitarias para preservar el buen funcionamiento de estas pese al avance de la pandemia». Gómez Villamandos ha incidido en los retos que las universidades tienen por delante en materia de docencia, investigación y transferencia del conocimiento y ha advertido de que, »ahora, más que nunca, es el momento de invertir en Educación Superior e I+D+i” si se quiere salir de esta crisis en mejores condiciones que en la anterior. Por último, ha celebrado el éxito del Fondo Supera Covid-19, de Banco Santander, CSIC y Crue, un »magnífico ejemplo de colaboración público-privada».
Por su parte, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha llamado la atención sobre la lección que nos deja esta pandemia y la prioridad que para el banco han supuesto desde un principio las personas, »con foco especial en las mujeres, que se han visto afectadas de manera diferencial; en la investigación, porque esta pandemia ha puesto de manifiesto que la inversión en ciencia es absolutamente imprescindible de manera consistente en el tiempo; y en la colaboración público – privada» como factor fundamental en la salida de la crisis sanitaria y económica. »Cuanto mayor sea la inversión ahora en salud, más rápida será la recuperación y más empresas sobrevivirán».
Principales conclusiones del informe
El informe ‘La Universidad española frente a la pandemia’, es un avance de resultados de un proyecto mayor que lleva el mismo nombre y que será presentado previsiblemente en la primavera de 2021.
El objetivo de este documento preliminar es dar a conocer de forma sintética la respuesta de las universidades españolas que conforman Crue ante el enorme desafío de esta crisis sanitaria sin precedentes y la puesta al servicio de la sociedad de todos los recursos disponibles para frenar la expansión del virus.
También ofrece una visión del contexto internacional en el ámbito universitario, que demuestra la sintonía del sistema español con los de los países de su entorno, y expone el papel desempeñado por Crue Universidades Españolas como interlocutor necesario con los ministerios de Universidades, Ciencia e Innovación, Sanidad y Asuntos Exteriores para dar respuesta a los problemas y las necesidades emergentes, así como el trabajo y coordinación de todas las comisiones sectoriales que conforman Crue para preservar en todo momento la calidad de la docencia.
El texto explica el desarrollo de la convocatoria del Fondo Supera Covid-19, dotado con 8,5 millones de euros, e impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades, en colaboración con el CSIC y Crue Universidades Españolas. Con este Fondo, ejemplo de la colaboración público-privada, se han conseguido canalizar las capacidades del sistema nacional de investigación y ponerlas al servicio de la sociedad, mediante el apoyo a los investigadores en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la pandemia.
Los comentarios están cerrados.