El ISDI Challenge, organizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, ha sido reconocido por su contribución al impulso del ecommerce en los premios a las ‘100 Mejores Ideas’ que celebra Actualidad Económica en la categoría de Formación y Empleo.
El ISDI Challenge, cuyo objetivo principal fue ayudar a los alumnos a simular la experiencia desde un punto de vista práctico de crear una tienda online desde cero, incluyendo la conceptualización, desarrollo y monetización, pretende dar una nueva vuelta de tuerca al “modelo del caso” tradicional de las escuelas de negocio.
En palabras de Nacho Pinedo, CEO de ISDI, lo más interesante de este tipo de iniciativas es que “los alumnos pueden aplicar todo lo aprendido en las clases en un proyecto que está directamente ligado al mercado. En este caso, la creación de una tienda online real, algo a la orden del día en todo el mundo, supone un gran desafío de aprendizaje, ya que no solo se trata de plantearlo, sino que deben involucrarse y cuidar todos los detalles procesos de principio a fin: desde el desarrollo de las plataformas y las métricas, la visibilidad del proyecto mediante una inversión real en marketing digital, la atención a clientes reales y la facturación de dinero real por las ventas online que consigan generar”.
¿Cómo lo consiguen?
La base de este Challenge es la técnica del dropshipping, un tipo de venta al por menor donde el minorista o vendedor no almacena los productos, sino que pasa los detalles del pedido y envío a un mayorista que se encarga de entregar las mercancías al cliente final.
El objetivo es que los alumnos se puedan centrar en la toma de decisiones que afectan a toda la cadena de negocio, desde estratégicas hasta ejecutivas. Todo se asienta y refuerza la filosofía de “learning by doing” de ISDI, ya que todo el enfoque es absolutamente práctico y los alumnos pueden experimentar y testar en un entorno educativo sus posibles ideas de negocio y tener una visión real de cómo podrían funcionar.
Proyectos que han continuado tras el Challenge
Varios proyectos que comenzaron a través de este modelo del caso siguen vigentes en la actualidad.
–Be Organic: un proyecto de cosmética natural.
–El Rincón del Yogui: e-commerce sobre accesorios para practicar yoga para todos los bolsillos.
–Pop4u: tienda online de accesorios para móviles (pops y fundas).
Los comentarios están cerrados.