No son pocos los expertos que afirman que, debido a la pandemia, la digitalización de nuestro modo de vida ha dado un salto adelante en muy pocos meses. En el ámbito de la educación superior esta digitalización ha provocado una serie de cambios en los métodos pedagógicos con la vista a empoderar a los alumnos en su aprendizaje.
Este es el caso del campus de TBS Business School en Barcelona, con un gran porcentaje de alumnos internacionales matriculados, y con la visión de crear emprendedores en un contexto como es el de la Ciudad Condal – una de las mejores ciudades para la creación y el crecimiento de start-ups en Europa según diversos rankings – que ha adaptado la pedagogía de su Entrepreneurship Track para que el aprendizaje de los alumnos sea más ‘action-based’ y más experiencial.
Mientras que el Entrepreneurship Track tradicional de TBS Business School tiene como objetivo que el alumno pueda iniciar, desarrollar y hasta poner en práctica un proyecto piloto emprendedor, el nuevo Entrepreneurship Track también conservará estos objetivos, pero sin necesidad de atender de manera presencial al campus al 100%. “Los alumnos podrán ir a su propio ritmo”, asegura el Director de innovación y Empresa de TBS Business School en Barcelona Yancy Vaillant.
De esta manera, el aprendizaje presencial se basará sobre todo en sesiones de coaching en grupos reducidos, todo el aprendizaje teórico o conceptual se puede hacer en formato ‘self-learning’, mediante el campus virtual. “Queremos que este cambio
empoderar al alumno, haciendo que se de cuenta que es él quien aprende y no tanto que es el profesor quien le enseña”, explica Vaillant.
Este cambio en la pedagogía, de pasar de las clases presenciales a sólo tener que atender al campus durante unos días para las sesiones de coaching, significa un cambio “de una gran envergadura”, según Vaillant: “Para sacar el máximo beneficio se requiere que haya un cambio cultural importante, tanto por parte de las instituciones de educación superior en todo su contexto, como por parte de los alumnos”, asegura. “Estoy seguro que con la urgencia y la precipitación en cómo ha ocurrido esta digitalización casi todo el mundo hará uso de todas las posibilidades que esta oportunidad única nos ofrece”, enfatiza.
Con estas herramientas, el campus de Barcelona de TBS Business School busca que el alumno no sólo adquiera los conocimientos necesarios para crear una empresa y ponerla en marcha, sino también que lo ponga en práctica. Según Vaillant: “El momento de cambio actual también comportará una serie de nuevas necesidades que podrán ser la base de nuevos servicios, y nuevas empresas”.
Los comentarios están cerrados.