El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, asociación de carácter estatal que representa a 125 colegios mayores de toda España y a 17.000 estudiantes universitarios de 24 universidades, ante la pandemia Covid-19 ha elaborado una guía junto a Quirón Prevención, empresa de prevención de riesgos laborales dependiente de QuironSalud, con una serie de recomendaciones y protocolos para el desarrollo de su actividad durante el curso 2019-2020.
El objetivo de esta iniciativa es la de ofrecer las máximas garantías sanitarias tanto a los colegiales como a los trabajadores, y reducir la incertidumbre que sienten sus asociados respecto a las medidas a implantar. Tras haber contactado con el Ministerio de Sanidad para plantear la elaboración de un protocolo oficial concreto para el sector colegial –tal y como se ha hecho con la hostelería y la restauración–, y al haber recibido por parte de estas autoridades la recomendación de generar un procedimiento a través de sus empresas de prevención de riesgos laborales, el Consejo se puso en contacto a finales de abril con Quirón Prevención para su desarrollo.
Desde entonces ha trabajado para adaptar a las necesidades y particularidades de sus centros todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. El resultado es una guía de 50 páginas en la que se establecen protocolos para distintas cuestiones y escenarios (VER ANEXO). “La salud siempre ha sido una prioridad en nuestros centros y ahora más que nunca. Reforzaremos los servicios con los que ya contábamos, por ejemplo, las visitas periódicas de médicos y la atención psicológica que se brindaba en muchos colegios mayores. La elaboración de esta guía, que no ha sido fácil, sigue ese espíritu: el de garantizar siempre y ante cualquier circunstancia el bienestar de nuestros colegiales y trabajadores para mantener nuestro punto diferencial respecto a otras alternativas de alojamiento: la formación complementaria a la universitaria y la vocación de seguir creando comunidad, pero con todas las medidas necesarias”, explica Juan Muñoz, presidente de la asociación que ha impulsado el desarrollo de la guía.
La guía tendrá un carácter orientativo no sólo para el curso próximo, sino también para todos los colegios mayores que permanecen abiertos hasta la fecha. Entre aquellos colegios mayores cuyas comunidades no han establecido el cierre obligatorio (siendo estas últimas Castilla y León, Aragón e Islas Canarias) y según los datos de los que dispone la asociación, el 85% permanecen abiertos y prestando sus servicios. La ocupación, actualmente, ronda entre un 5 y un 25% de su capacidad. Los colegios mayores que tomaron la decisión de cerrar sus instalaciones –ese 15% restante– lo hicieron en su mayoría al no contar con colegiales residiendo. Así, estas líneas de actuación podrán ser implantadas en cualquiera de las fases establecidas por el Gobierno.
Además de su formulación, el Consejo está desarrollando un ciclo formativo para los directores que tendrá lugar en junio y que abordarán cuestiones directamente relacionadas con la coyuntura actual. Contará así con un panel de expertos en materias como Salud Pública, atención psicológica o comunicación con los stakeholders. Todas estas acciones se enmarcan dentro de una estrategia clara para que los colegios mayores puedan mantener su esencia (formación complementaria a la que reciben los estudiantes en la universidad a través de distintos programas), pero priorizando siempre la salud en sus centros.
Los comentarios están cerrados.