La formación será, aún más si cabe, clave para el mercado laboral a corto plazo. Y es que se estima que en 2 años la mitad de los trabajadores necesitarán una mayor recualificación y capacitación para no quedarse atrás en sus puestos de trabajo, según CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia de referencia en España.
De hecho, según la investigación The Future of Employment realizada por la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos actuales están en riesgo de desaparecer por culpa de la inteligencia artificial, “lo que obliga a los trabajadores a reciclarse”, afirman fuentes de CEAC. Esta investigación se ha llevado a cabo a partir del análisis de más de 700 empleos, y la principal conclusión es que gran parte de ellos serán automatizados y absorbidos por robots.
Es más, las actividades rutinarias, sin valor añadido y sin necesidad de la intervención de los humanos son las que tienen más probabilidades de robotizarse. Además, según The McKinsey Global Institute, a corto plazo los robots podrán incluso realizar actividades que incluyen capacidades cognitivas e incluso interpretar emociones.
La formación, clave para el empleo del futuro
Aun así, su llegada también implicará nuevas oportunidades, mejorará la competitividad, surgirán nuevos negocios y se crearán nuevos empleos. Y esta creación de empleo sólo tendrá lugar si el mercado laboral se adapta a la convivencia con los robots, y requerirá una formación constante y la recualificación de los trabajadores.
Prepararse para las ocupaciones más demandadas
En esta línea, CEAC lleva a cabo el Curso Técnico en Robótica, basado en el aprendizaje en la utilización de robots y técnicas de automatización mediante Arduino en diferentes aplicaciones del sector.
Este curso permite la especialización y facilita la entrada en un mercado profesional con grandes perspectivas de crecimiento. Además, el curso está avalado por ARDE, la Asociación de Robótica y Domótica de España y cuenta con titulación de la UCAM, Universidad Católica de Murcia.
Los comentarios están cerrados.