En el marco del Programa ACERCA, la OTC en el Cairo ha organizado, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Egipto, una formación para 10 funcionarios de esta institución en conservación de material fotográfico, en concreto, de negativos en vidrio.
La experta Clara María Prieto de la Fuente configuró el curso como una continuación del realizado el pasado año en el mismo centro. Durante la formación previa en conservación fotográfica, la experta, junto con los funcionarios de la biblioteca, localizó y rescató un importante fondo de negativos fotográficos en vidrio, sobre los que han trabajado en la presente formación. Los fondos rescatados tienen una enorme importancia en la preservación de la memoria histórica de Egipto, ya que muchos de ellos recogen imágenes de manuscritos ya desaparecidos.
Durante la formación, los alumnos se familiarizaron con los diferentes procesos fotográficos y los varios agentes y mecanismos que pueden contribuir al deterioro de estos artefactos. La parte fundamental de la formación versó sobre las técnicas de estabilización de los materiales, llevándose a cabo las sesiones prácticas sobre los negativos rescatados el pasado año. En la formación práctica se han tenido en cuenta tanto las necesidades como las posibilidades de acceso a material específico, de forma que las técnicas de conservación se han adaptado a las posibilidades del contexto para hacerlas sostenibles más allá de esta intervención inicial.
Con esta formación, la OTC de Egipto pretende incidir en el ámbito de la construcción de la memoria, un tema igualmente relevante para España y para Egipto; y poner en valor la relevancia del patrimonio desde una perspectiva multidimensional. La celebración de un segundo taller de formación ha permitido consolidar los conocimientos adquiridos en la primera edición y seguir avanzando en la configuración de una unidad de conservación de fotografía en la Biblioteca Nacional de Egipto. A pesar de los amplios fondos que custodia, esta institución carecía hasta el momento de perfiles especializados en conservación de fotografía. Con la formación, la Cooperación Española contribuye a avanzar en la protección de un patrimonio esencial para la comprensión del Egipto contemporáneo.
En la ceremonia de clausura, los diplomas fueron entregados por el Profesor Hesham Mahmoud Azmi, director de la Biblioteca Nacional, y por el Embajador de España en el Cairo D. Ramón Gil-Casares Satrústegui, que felicitaron a los asistentes por sus logros y se congratularon por la fructífera colaboración entre la Cooperación Española y la institución egipcia.
Para divulgar los resultados de la formación, se prevé la organización de una exposición en la que puedan mostrarse algunas de las obras rescatadas. Por otra parte, la OTC de Egipto planea seguir colaborando con la Biblioteca Nacional para ampliar los conocimientos de los formados y generar un marco estable de conservación de los artefactos fotográficos.
Esta formación se inserta en la línea de trabajo del Programa ACERCA de conservación y gestión de museos, archivos y bibliotecas, y a la vez contribuye a dos líneas de trabajo de la estrategia de cultura y desarrollo de la cooperación española: la formación de capital humano en el ámbito de la cultura y la gestión sostenible del patrimonio cultural para el desarrollo.
Los comentarios están cerrados.