¿Vale la pena realizar un MBA a nivel económico? Esta es la duda que intenta resolver el ranking bienal de la revista económica Forbes, publicado esta semana. En su clasificación de programas internacionales de dos años de duración, el MBA del IESE aparece en tercer lugar, es decir, como uno de los programas máster más rentables del mundo.
En concreto, cinco años después de su graduación, los nuevos MBA alcanzan una media de retorno de la inversión de 71.600 dólares. Para obtener esta cifra – que Forbes denomina Five-year MBA Gain –, los ingresos de los antiguos alumnos durante los primeros cinco años después de acabar el programa se comparan con el coste de oportunidad, es decir, dos años sin ingresos más el coste de las tasas y la matrícula.
Según Forbes, los estudiantes del IESE recibían de media un salario anual de 59.000 dólares antes de cursar el MBA; una cifra que alcanza una media de 160.000 dólares después del programa. Así, necesitan 3,9 años para recuperar la inversión inicial.
Mientras que otros rankings valoran múltiples factores como, por ejemplo, la diversidad del claustro y la innovación en investigación, Forbes analiza únicamente el retorno de la inversión. Para la elaboración de esta clasificación, la revista ha encuestado a unos 17.500 exalumnos de 100 escuelas de negocio internacionales. Además, el ranking se divide entre programas estadounidenses y no-estadounidenses, así como entre programas de 1 ó 2 años.
Un reconocimiento que se mantiene año tras año
Desde su origen, el MBA de IESE se ha diferenciado por su carácter internacional, su innovación y su excelencia en la formación de directivos. El programa cuenta con un 85% de alumnos extranjeros y más de 55 países representados en el aula.
En otros rankings internacionales, The Economist destaca en 2018 al MBA del IESE como número uno en Europa y el Financial Times como número tres europeo en 2019. Esta misma publicación ha situado a los programas de Executive Education del IESE en el primer puesto del mundo durante los últimos cinco años.
Los comentarios están cerrados.