Según datos de la Comisión Europea (CE), sólo un 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres. A pesar de que la demanda de perfiles STEM no para de crecer, existe una falta de vocación por parte de las mujeres para estudiar este tipo de carreras.
Conscientes de la necesidad de facilitar el acceso al mundo de la tecnología y el desarrollo de software a más mujeres, Samsung puso en marcha, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el programa DesArrolladoras, un proyecto que busca fomentar la incorporación de mujeres al mundo de la programación y aumentar la visibilidad de aquellas que ya forman parte de él.
En este proyecto educativo, que comenzó en noviembre, inicialmente se han formado en programación a 220 mujeres mediante un curso online. Posteriormente, los 17 mejores perfiles fueron seleccionados para continuar la formación con un curso presencial de nivel más avanzado. Así, han recibido un diploma en un acto transcurrido en la Universidad Politécnica de Madrid.
Próximamente, se abrirá una nueva convocatoria para participar en un nuevo programa de formación gratuita. Con todo ello, las mujeres podrán convertirse en programadoras sin necesidad de una formación previa en programación.
“La demanda de perfiles STEM es muy alta en relación a los perfiles cualificados existentes. Sin duda, este tipo de perfiles serán los más demandados en el futuro. Por este motivo, desde Samsung apostamos por formar a mujeres en estos ámbitos, para impulsar su incorporación al mundo laboral y romper la brecha de género existente en los puestos tecnológicos”, ha señalado Miguel Ángel Ruiz.
Los comentarios están cerrados.