Prácticamente el 100% del alumnado que cursa ciclos formativos industriales logra un empleo alineado con sus estudios en un periodo de seis meses. Ese es el DNI de la FP Vasca. La Asociación de Centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi, HETEL, que aglutina 24 centros en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y más de 10.000 alumnos/as de los tres territorios, ha realizado una encuesta entre los/as 3.431 egresados/as el curso pasado (2017-2018), que ha ratificado esta realidad entre sus estudiantes.
Con una respuesta del 89% de los encuestados/as, (3.059 alumnos/as han contestado a la misma), la encuesta se ha realizado durante los meses de noviembre y diciembre, es decir, seis meses después de finalizar sus estudios entre sus 14 centros de Bizkaia, 8 de Gipuzkoa y 1 de Álava.
Conclusiones del estudio
El estudio constata que la inserción laboral en los ciclos formativos del sector industrial roza el 100% y que la media de inserción de todos los ciclos formativos es aproximadamente de un 80% seis meses después de finalizar sus estudios. En cuanto a la tasa real de inserción, los ciclos con mayor porcentaje de inserción son sistemas electrotécnicos y automatizados, programación de la producción en fabricación mecánica, mecatrónica, mantenimiento electrónico y robótica industrial en grado superior y soldadura y calderería, mantenimiento electromecánico, cuidados auxiliares de enfermería y mecanizado en grado medio, todos por encima de un 90% en grado superior y del 80% en grado medio. Por el contrario, los ciclos con menor tasa laboral son integración social (45%), marketing y publicidad (53%) y sistemas microinformáticos y redes (40%). Además, un dato interesante que arroja el estudio es que un 83% de los egresados/as trabajan en un empleo alineado con su formación.
Mujeres e industria
La Formación Profesional Vasca ha conseguido ya que aproximadamente un 50% de los/as jóvenes opten por esta opción en vez de decantarse por la universidad. De hecho, las matriculaciones en los últimos años han ido en aumento. Y, además, de ellos, casi la mitad son mujeres. En el caso de HETEL, de los egresados del curso 2017-2018, un 26% -907- eran mujeres, Sin embargo, el estudio corrobora la tendencia de años anteriores de forma contundente, de tal forma que los ciclos industriales continúan reflejando un porcentaje mínimo de presencia femenina. El porcentaje de mujeres que optan por realizar un curso industrial es de un 6 o un 7%. «Un porcentaje que permanece prácticamente inmóvil desde hace 10 años», explica Julen Elgeta, presidente de HETEL.
Así, mientras ciertos ciclos tienen hegemonía femenina, como estética y belleza, peluquería, actividades comerciales, arreglo y reparación textil, (100%),), Educación infantil (95%) o Cuidados auxiliares de enfermería (88%), hay ciclos en el que la presencia femenina es una mera anécdota, un tema preocupante
cuando además suelen ser los ciclos con mayor índice de empleo. Es el caso de ciclos como instalaciones de producción de calor, mantenimiento electromecánico, automoción, instalaciones eléctricas y automáticas, mecanizado, soldadura y calderería, conformado por moldeo, sistemas electrotécnicos y automatizados, donde el porcentaje de mujeres se sitúa entre un 0% y un 4%.
FP Dual
El estudio destaca así mismo la eficacia del sistema de FP Dual Vasco para encontrar un empleo. Así, durante el curso 2017-2018 un total de 623 alumnos/as de HETEL optaron por esta modalidad, de las que 110, es decir, el 18% eran mujeres. De la misma, se extrae que, prácticamente en todos los ciclos formativos la inserción laboral seis meses después de finalizar su modalidad es notablemente superior a la media de la inserción laboral del resto de estudiantes. Así, ramas la como la hostelería pasan de tener una inserción cercana al 60% al 100% tras realizar este alumnado FP Dual, es el caso, así mismo, de ciclos formativos como Gestión administrativa o atención a personas en situación de dependencia, que pasan de rondan una inserción del 60-70% a rondar el 100%. En todo caso, quien realiza FP Dual, además de aumentar sus posibilidades laborales, ronda un porcentaje del 100% de ocupación en muchas familias, principalmente en las industriales, lo que demuestra la eficacia del sistema
La FP de Euskadi presenta unas características singulares. El 53% de la totalidad del alumnado matriculado lo está en Grado Superior, el 36% lo hace en Grado Medio y sólo el 11% en FP Básica. En el caso de las chicas este porcentaje es del 62% en grado superior, 32% en grado medio y 5,4% en FP Básica.
Por último, es habitual que los alumnos/as de los ciclos medios continúen estudios hacia los ciclos superiores. Aproximadamente el 56% de ellos están actualmente estudiando ciclos que les darán una mayor cualificación profesional. El porcentaje aproximado de los alumnos/as de ciclos superiores que siguen estudiando, bien otro ciclo superior, bien algún grado universitario, es del 22% y en FP Básica el 72% de las personas continuarán estudiando, probablemente en un ciclo formativo de grado medio.
Los comentarios están cerrados.