La organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre busca a 1.300 jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudien ni trabajen para apoyarles a emprender su propio negocio o autoemplearse a través de un proyecto llamado Itinerarios de Emprendimiento Juvenil. Para participar en el proyecto es necesario estar inscrito en Garantía Juvenil (o cumplir los requisitos para inscribirse), tener una idea de negocio y residir en las ciudades -o inmediaciones- de Barcelona, Madrid, Murcia, Castellón, Málaga, Pamplona y Extremadura (la ciudad está todavía por determinar), lugares donde se desarrollarán los itinerarios.
Los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil plantean el emprendimiento o el autoempleo como medio para el desarrollo profesional y personal. A través de talleres, juegos, participación en eventos y asesoramientos individualizados se acompaña a los jóvenes en la puesta en marcha de sus proyectos, pudiendo acceder a microcréditos si necesitaran financiación. Además se les enseñan las competencias necesarias para ser una persona emprendedora (resistencia al estrés, capacidad de liderazgo, resolución de problemas, entre otras), mejorar su autoconocimiento y desarrollo personal a través del prototipado de ideas y de la participación en concursos. También aprenden sobre marketing, fidelización de clientes,el plan de negocio… La inscripción puede realizarse a través de la web del programa.
De los ‘ninis’ a la ‘Generación IN’
“El termino ‘nini’ se ha asociado erróneamente a la imagen de un joven que libremente ha decidido no estudiar ni trabajar. Sin embargo, los jóvenes que en este momento están en desempleo y fuera del sistema educativo está muy lejos de ser ‘ninis’. Muy al contrario, son INconformistas, INquietos, INteligentes.. Por eso, hemos dado la vuelta al término para llamarles Generación IN”, explica Ana Alarcón, gestora de programas de emprendimiento en Acción contra el Hambre. “Los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil están pensados expresamente para esta Generación IN que quiere invertir su situación emprendiendo un negocio y creando así su propio puesto de trabajo”, añade. “Los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil están pensados expresamente para esta Generación IN que quiere invertir su situación emprendiendo un negocio y creando así su propio puesto de trabajo”, agrega.
Según datos de la última Encuesta de Población Activa, la ocupación bajó en el último cuatrimestre de 2018 entre los menores de 25 años, con 47 300 ocupados menos de 20 a 24 años y 29 400 menos de 16 a 19 años. “Se hace más que necesario ofrecer una salida a esta parte de la población a la que se le cierran todas las puertas”, señala Alarcón.
Contra la desmotivación y el desempleo juvenil crónico
Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan estos jóvenes es el acceso limitado al mundo laboral, a pesar de que casi el 40% cuenta con estudios superiores y medios. Alarcón expone que “la desmotivación, el riesgo de cronificación en la situación de desempleo y la apatía ante un mercado laboral precario, inseguro y carente de oportunidades es lo que ha llevado a esta situación tan preocupante para los jóvenes”.
La última crisis económica generó un incremento de jóvenes fuera del mercado laboral y del sistema educativo en España. En este momento suponen un 13,8% de los hombres jóvenes y un 12,8% de las mujeres jóvenes. Entre las personas jóvenes que no estudian ni trabajan 1 400 000 están inscritas en Garantía Juvenil. El porcentaje de jóvenes emprendedores en nuestro país (4,9%) aún difiere mucho del existente en países del entorno europeo, aunque la tendencia es creciente.
Los comentarios están cerrados.