Pocos son los estudiantes de Formación Profesional que optan por estudiar y realizar prácticas durante el curso. Puede que suponga un mayor esfuerzo para compaginar ambas actividades. Sin embargo, a pesar de que solo un 0,4% opta por esta modalidad, el 70% de ellos se incorpora en la plantilla de la empresa.
De echo, en Alemania este tipo de formación es todo un éxito, ya que el 68% de los estudiantes consiguen empleo en la misma compañía. Pero desde que se instaló en España en 2012, la media se ha quedado muy por debajo de la europea, que se sitúa en el 17% de estudiantes que deciden cursar la FP Dual.
Expertos señalan la falta de una normativa que regule por igual las prácticas en todas las comunidades autónomas. Como mínimo, proponen asegurar la figura del tutor, el encargado de supervisar y evaluar la realización de las prácticas, y la remuneración de las mismas, un factor que se convierte en un gran impedimento para muchos estudiantes.
La FP Dual podría ser la respuesta para la demanda de empleo del futuro
Este tipo de formación podría cubrir la demanda de graduados de Formación Profesional que se prevé para 2030. Según el último estudio publicado por Cedefop y Eurofond, ambas agencias de la Unión Europea, muestran que los futuros puestos de trabajos que se crearán en España para entonces requerirán el 65% de profesionales con titulaciones medias, es decir, de Formación Profesional. En cambio, solo el 35% de los puestos requerirán titulados universitarios.
1 comentario en «En España, la Formación Profesional Dual no acaba de funcionar»
Totalmente de acuerdo en que el FP dual es una muy buena solución para algunos de los problemas del mercado laboral. Mi experiencia personal es bastante más positiva que lo que indican las cifras mencionadas en el artículo. De donde y cuando son las cifras de estudiantes de FP que hacen dual?
Los comentarios están cerrados.