Un total de 34 estudiantes de la Universitat Politècnica de València participarán mañana en la validación de una herramienta neurocientífica que permite detectar el talento y determinadas habilidades fundamentales en el sector de automoción. Esta herramienta ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) de la Universitat Politècnica de València y, con la validación del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y de las empresas asociadas, permitirá a los responsables de Recursos Humanos conocer cómo se podrían comportar los aspirantes a un puesto de trabajo ante situaciones de estrés, cuál es su nivel de asertividad y su capacidad de planificación.
La jornada de mañana denominada “Hack AVIA” cuenta con la participación de empresas asociadas de AVIA –Plastic Omnium, IT8 y Miarco- que plantearán un reto a los participantes. El reto consiste en definir la incorporación de una nueva tecnología a un componente de un vehículo y explicar qué valor añadido le aportaría al automóvil. Los alumnos trabajarán en grupo las soluciones a esta situación y, tras unas horas de trabajo, tendrán que presentarlo a los responsables de Recursos Humanos de las empresas participantes.
De este modo, los responsables de Recursos Humanos podrán conocer cómo se desenvuelven estos estudiantes en una situación donde es necesario poner en práctica, no solo conocimientos técnicos, si no también habilidades que les permitan trabajar en equipo.
Para participar en este proyecto, los alumnos han respondido a unos cuestionarios on line y dos de ellos, elegidos al azar, han participado en una sesión presencial en la que se les incorporaba unos sensores para medir sus reacciones.
Para Elena Lluch, gerente de AVIA, “esta herramienta permite a los estudiantes demostrar determinadas habilidades que no se pueden apreciar en un curriculum tradicional. El sector de automoción es muy competitivo y requiere de profesionales que, más allá de sus conocimientos técnicos, sepan actuar en situaciones de estrés, que sean flexibles y que puedan planificar. Y a las empresas les ofrece también la posibilidad de conocer esas habilidades que luego son tan necesarias en las empresas”
Los comentarios están cerrados.