Desarrollar las competencias de los futuros trabajadores y facilitar su adaptación a los ámbitos profesionales es una de las herramientas más eficaces para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Tal es el objetivo de la Formación Profesional (FP) dual, y del proyecto Dualiza Bankia que destinará este año 4 millones de euros para actividades que ayuden a prestigiar el aprendizaje.
Este modelo supone además un avance en la tradicional Formación en Centros de Trabajo (400 horas) al incorporar un mayor número de horas en la empresa, que será al menos el 33 por ciento de las horas totales del Título. Mínimo 660 horas, máximo 800 horas. Como contrapartida, el alumno que cursa esta modalidad de enseñanza consigue una formación más intensiva y un mayor grado de empleabilidad, así como un importe en concepto de beca del 80 por ciento sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Actualmente, la Fundación Bankia por la Formación Dual cuenta con acuerdos en 11 comunidades autónomas para la mejora de la formación profesional. Forma parte de la Alianza para la Formación Profesional Dual, una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.
Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas en Bankia, asegura que «la formación profesional es una parte fundamental del sistema educativo en la generación de talento y tecnología, que son los elementos determinantes para la competitividad de las empresas en el contexto de la industria 4.0». Además, «los centros de formación profesional tienen que ser proveedores clave de talento necesario para la implementación tecnológica y de los perfiles profesionales técnicos imprescindibles para la empresa y el crecimiento económico, como ocurre en el entorno europeo», añade Blanco.
El éxito de esta modalidad, radica en que un 70 por ciento de los alumnos que cursan FP dual se incorporan de forma directa a las empresas donde han realizado su aprendizaje, frente a un 50 por ciento de los que cursan la formación tradicional.
Haciendo caso a las estimaciones de la OCDE, que indicaba ya en 2015 que en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo en este territorio lo ocuparían técnicos titulados en FP de grado medio y superior, Bankia puso en marcha en 2016 su propia iniciativa de formación dual, dotando de 50 plazas para estudiantes aprendices de la nueva banca en su organización. Se trata de la primera entidad financiera que asumió la responsabilidad de convertirse en empresa formadora a través de un proyecto de formación dual, junto a Gredos San Diego (Cooperativa Madrileña), Florida Centro de Formación Cooperativa Valenciana y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata. Las horas de formación estuvieron remuneradas, a través de unas becas de 520 euros al mes para cada alumno. Durante los dos primeros meses de formación, el programa contempló un plan de formación de acogida en el que los estudiantes obtuvieron formación en procesos operativos, productos y servicios financieros, gestión comercial, normativa bancaria y seguridad en la oficina.
En el acto de apertura de esta nueva etapa formativa, el presidente de la entidad en 2016, José Ignacio Goirigolzarri ya afirmaba que «la educación es la mejor medicina para generar cohesión social, uno de los objetivos fundamentales que tiene nuestra responsabilidad social» y que el mundo empresarial «tiene que comprometerse en la educación de un país», una máxima por la que han seguido apostando hasta hoy.
Los comentarios están cerrados.