El rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, la secretaria académica del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, Carmen Sánchez Maíllo, y la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, han inaugurado las V Jornadas de Psicogerontología: Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el modelo AICP, que se han celebrado en la Universidad CEU San Pablo.
En palabras de la codirectora, Cristina Noriega: “Se trata de un Experto muy práctico, con visitas a centros que tienen implantado el Modelo, para que los alumnos no solo lo conozcan desde un punto de vista teórico, sino que además sean capaces de aplicarlo a la práctica”. Asimismo, Noriega ha destacado la exclusividad de este Programa, siendo este Experto el primero en la Comunidad de Madrid que se realiza con estas características.
En estas jornadas se ha presentado el ‘Título Propio en Experto Universitario en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias’, según el modelo AICP (Atención Integral y Centrada en la Persona)’, dirigido desde el Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad San Pablo CEU y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Este Experto Universitario dará comienzo en enero del 2019 para responder a una necesidad formativa para profesionales que trabajan en el área sociosanitario, tanto con personas adultas mayores como con personas con discapacidad de cualquier edad y sus familias. Con su contenido se da cabida a las últimas tendencias en cuidados de larga duración y en el sistema de apoyos desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).
En esta jornada se ha realizado un acercamiento al Modelo AICP, el cual se fundamenta en tendencias internacionales avaladas científicamente en la innovación social y sociosanitaria, que promueven las necesidades bio-psico-sociales de las personas mayores, de las personas con discapacidad y de sus familias, lo que exige que la organización de los servicios se realice de manera integrada. Del mismo modo, también la evidencia y las recomendaciones de la comunidad experta vienen auspiciando la adopción de un enfoque de atención centrada en la persona en las intervenciones, de manera que se garantice el ejercicio de los derechos de quienes precisan apoyos y se preserve su dignidad, autodeterminación y estilo de vida.
Por ello, no solo se ha hablado de las aportaciones del modelo de la AICP, sino de elementos que forman parte de sus cimientos, como son la relación de ayuda en la atención personalizada, el fomento de las buenas prácticas y la atención a las familias.
Los comentarios están cerrados.