El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; y el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, han firmado un acuerdo para poner en marcha el programa “Becas Santander Erasmus”, que tiene como objetivo reconocer la excelencia académica de los estudiantes Erasmus+ y favorecer la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.
En esta primera edición, Santander invertirá cerca de 2 millones de euros (1.936.400 euros) y ofrecerá 2.152 becas de 3.200 y 500 euros y 3.000 ayudas de 150 euros a jóvenes que quieran cursarsus estudios en cualquier centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales.
Para seleccionar a los universitarios que recibirán las becas de mayor importe y que suponen el 25% de los fondos del programa, las universidades valorarán el expediente académico y la situación de vulnerabilidad: entornos desfavorecidos y discapacidad reconocida de más del 33%. Para el resto, las becas de 500 euros y las ayudas de 150 euros, el criterio de selección será el expediente académico y las universidades darán prioridad a los universitarios en situación de vulnerabilidad.
Las becas se repartirán de la siguiente manera:
- 152 Becas de 3.200 euros cada una:
o 76 becas irán dirigidas a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos y que hayan recibido el curso anterior una beca general (socioeconómica) del Ministerio.
o 76 becas irán dirigidas a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas internacionales, que tengan los mejores expedientes académicos y que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.
• 2.000 Becas de 500 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos.
• 3.000 Ayudas de 150 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas , que no hayan sido beneficiarios de las becas Santander Erasmus de las categorías anteriores y que tengan los mejores expedientes académicos
Plan de formación y empleo
A los jóvenes que participan en la iniciativa se les ofrece un plan de formación y empleo antes, durante y después de su estancia en el extranjero para contribuir a su desarrollo profesional. Además, los universitarios que cursen estudios en los países en los que Santander cuente con red de oficinas, podrán sacar efectivo gratis de los cajeros del Banco con su tarjeta de débito Santander.
Adicionalmente, el Banco incorporará a los beneficiarios de estas becas en los procesos de selección interno, en los que cada año se selecciona a más de 800 jóvenes para realizar prácticas profesionales.
Pedro Duque destacó que este acuerdo es otro ejemplo del “importante apoyo que ofrece el Banco Santander a los universitarios y de su preocupación por el futuro de losjóvenes. Compartimos el interés por aumentar la calidad de las universidades españolas, potenciar su equidad e impulsar su internacionalización, por lo que este acuerdo es un paso más hacia estos objetivos”. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades resaltó asimismo que la firma del acuerdo “implica el esfuerzo de entidades públicas y privadas y que entre todos debemos situar a las universidades en un lugar prioritario de la estrategia de desarrollo social y económico de España”.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander señaló que “Europa es más inclusiva y más fuerte con programas como Erasmus+. Las becas Santander Erasmus quieren reconocer esta labor, que se inició hace 30 años, y mostrar el compromiso del Santander con la igualdad de oportunidades y la excelencia educativa”.
El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, subrayó que “invertir en la formación de nuestros jóvenes es el primer paso hacia un futuro mejor para todos los españoles”. En este sentido, explicó que “el programa Erasmus para la movilidad universitaria ha demostrado en los últimos años su capacidad de mejorar la adquisición de capacidades y competencias de los estudiantes, algo que después se traduce no solo en una mayor empleabilidad, sino en un empleo de más calidad”.
Por este motivo, afirmó que “toda iniciativa que facilite el acceso a este programa a los estudiantes que lo deseen implica un avance hacia esa Economía del Conocimiento que queremos como motor de la Unión Europea”. El presidente de Crue insistió en que “la Educación es la herramienta más eficaz para lograr la cohesión social y un desarrollo económico sostenible” y en que “estas becas Santander Erasmus ayudarán a que nos acerquemos un poco más a estos dos objetivos”.
Roberto Fernández agradeció en nombre de las universidades españolas “el firme y decidido compromiso del Banco Santander con la Educación Superior”.
Los jóvenes que quieran optar a una de estas becas podrán realizar la inscripción a partir del 1 de octubre de 2018 a través de la plataforma de Becas Santander: becas-santander.com/erasmus. Para otorgar las becas, las universidadesserán las encargadas de asignar las becas a aquellos candidatos que hayan sido beneficiarios del programa Erasmus + y que tengan mejor expediente académico.
Más información sobre las becas en este link: becas-santander.com/erasmus
El programa Erasmus +, gestionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lleva 30 años funcionando y se han beneficiado cerca de 600.000 universitarios. En España, más de 100.000 universitarios solicitan cada año la Becas Erasmus+, tanto de estudios como de prácticas internacionales, de los que 45.000 son beneficiarios finales.
Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) y mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países.
Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.
Los comentarios están cerrados.