Un total de 2.255.496 estudiantes recibieron en España becas o ayudas durante el curso 2016-2017 por parte de la administración, lo que supone un incremento del 10,5% en el número de becarios respecto al curso anterior, y un coste de 2.127,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Estas cifras suponen también un aumento del importe destinado a becas y ayudas a la educación de un 2,8% en comparación con el anterior curso, aunque el incremento del gasto de las comunidades autónomas fue superior, hasta alcanzar el 10,1%. Del importe total de las becas, el Ministerio de Educación asume más de la mitad de su financiación, aportando 1.490,6 millones de euros.
Dentro de las ayudas que asume el Ministerio se encuentran la gran mayoría de las becas de enseñanzas universitarias, el 92,2%, y de las enseñanzas postobligatorias no universitarias, un 82,2% del total. Por su parte, las comunidades autónomas se concentran en lasenseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, financiando el 82,1% de las ayudas destinadas a estas enseñanzas.
Tal y como apunta el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se consideran becas o ayudas «las transferencias destinadas a estudiantes y hogares, bien directas o canalizadas a través de instituciones educativas, pagos en especie y reducciones deprecios o beneficios fiscales, cuya concesión está supeditada al cumplimiento de requisitos socioeconómicos o académicos y necesitan de una solicitud previa por parte del interesado».
LAS BECAS POR NIVELES EDUCATIVOS
La mayoría de los becarios en España, más de la mitad, pertenecen a las enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, un 54,2%, aunque solo acaparan el 26,1% del importe total de las ayudas. Ocurre lo contrario con los becarios universitarios, que representan el 24,8%, pero a ellos se dirige el 46,5% de la financiación total de ayudas al estudio. Las enseñanzas postobligatorias no universitarias suponen el 21% de los becarios y el 27,4% del importe de becas.
Estos porcentajes, traducidos a cifras, indican que en España hay 1.222.701 becarios en enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, 558.618 en las enseñanzas universitarias y 474.177 en las enseñanzas postobligatorias no universitarias.
El aumento del 10,1% en el número de becarios durante el curso 2016-2017 incide especialmente en las enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, donde aumentan un 12,8%, y en enseñanzas postobligatorias no universitarias, con un 12,6%.
AYUDAS EN LOS LIBROS
Además de los beneficiarios de las becas del Ministerio y las diferentes comunidades autónomas, en España hay 2.142.714 estudiantes que reciben ayudas para libros y material escolar distintos a becas.
Del total de becas para libros y material didáctico, 398.070 están financiadas con el programa del Ministerio de Educación para los niveles obligatorios de enseñanza. En total, todas las ayudas para libros y material escolar en el conjunto de España tienen un coste de 154.906.330 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.