El curso 2017/18 se ha cerrado con cifras muy positivas para el Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD) de ESADE. Este programa, que tiene como objetivo poner el talento de la comunidad ESADE a disposición de empresas sociales, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones, ha logrado, un año más, contar con la participación de cerca de un centenar de estudiantes, que han realizado 34.000 horas de consultoría social y asistencia pro bono.
Durante esta última edición del programa se han llevado a cabo 43 proyectos en 11 países de América Latina y Asia. Estos se suman a las 14 ediciones pasadas, en las que se han desarrollado un total de 380 proyectos a lo largo de los 15 años de actividad.
En total, 550 estudiantes han realizado ya las prácticas profesionales solidarias, una experiencia que no únicamente les ayuda a crecer a nivel personal, sino que, como ha afirmado Jaume Maranges, director del SUD, ‘‘permite al alumnado entender que su profesión no está únicamente al servicio de sí mismos». El programa exige una elevada profesionalidad y compromiso, y ofrece la oportunidad de formarse a un nivel muy elevado. Según Maranges, »se trata de que el alumnado esté lo mejor preparado antes que lleguen al terreno, para poder dar una respuesta a nivel profesional excelente».
Nuevos e ilusionantes proyectos
El SUD pone, un año más, el talento de la comunidad de ESADE a disposición de empresas sociales, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones de países de América Latina, África y Asia para trabajar conjuntamente en su fortalecimiento. Fruto de la tradición de cooperación académica con universidades de Centro América y de los encuentros que se han tenido tanto en los países como aquí, se han conseguido 126 plazas disponibles en proyectos de 14 países de América Latina, África y Asia.
Este año se ha puesto mayor énfasis en establecer colaboraciones con organizaciones intermediarias como Oxfam Intermón, Acción Contra el Hambre, Save the Children, el Organismo Judicial de Guatemala, CODESPA, o la Comunidad de Aprendizaje COMPARTE.
Nicaragua es uno de los países con los que el programa SUD de la escuela colabora cada año desde los años 80. Un total de 208 estudiantes y más de 40 personas del personal docente y el staff de ESADE han trabajado en el país, hasta la fecha. Este año estaba previsto, como es habitual, que 19 estudiantes viajasen allí. Lamentablemente, la crisis sociopolítica del país ha obligado a que estos sean recolocados, lo que ha sido posible gracias al superávit de proyectos disponibles y a las relaciones de confianza con las instituciones de América Latina.
Programa TOGETHER
El programa TOGETHER, que nació con el objetivo de que los alumnos de ESADE trabajen conjuntamente en distintos proyectos con personas ya graduadas en la escuela, acompaña en 2018 a siete empresas sociales de México, Perú, Bolivia y Paraguay. Para cumplir con su objetivo, el acompañamiento a estas empresas se lleva a cabo a través de la colaboración y compromiso a tres años de 14 profesionales que formaron parte del alumnado de ESADE.
Según Isabel Rallo, project director de ESADE Alumni Giving Back, »los proyectos seleccionados por el SUD tienen un trasfondo empresarial. Se trata de hacerlos fuertes en sus países para generar riqueza allí». Siguiendo esta filosofía, siete personas del personal docente y de administración y servicios de ESADE están asesorando, a través de proyectos de colaboración universitaria, a la UCA de Managua, la UCA de San Salvador y el colegio de San Ignacio de La Paz.
Los comentarios están cerrados.