Según una encuesta realizada por Babbel, casi el 20% de los turistas extranjeros ha vivido situaciones confusas debido a la falta de conocimiento de idiomas por parte del sector hotelero.
Con el verano a la vuelta de la esquina son muchos los que comienzan ya a preparar sus maletas para viajar y conocer nuevos países y culturas. Por eso, Babbel, la app más efectiva para aprender idiomas, ha realizado una encuesta entre turistas internacionales de diferentes países europeos para analizar la situación del turismo extrahotelero en España y las habilidades lingüísticas del personal.
Este estudio ha revelado que los turistas extranjeros se deciden cada vez más por complejos extrahoteleros como hostales, casas rurales, etc… para su alojamiento a la hora de viajar a España. Sin embargo, su opinión es que el nivel de idiomas de dueños y empleados de este tipo de sector no es tan alto como les gustaría para poder comunicarse durante sus vacaciones. De hecho, el estudio revela que solo un 16% del personal extrahotelero en España habla inglés fluido y que casi un 20% de los encuestados reconoce que ha vivido una situación incómoda o anécdota debido a confusiones a causa del idioma.
Por otra parte, a pesar de que un 32% de los turistas reconoce que pudo entenderse con el nivel intermedio de inglés de los empleados, otro 38% confiesa que tuvo problemas a la hora de comunicarse debido a que los trabajadores tenían un nivel muy básico o no sabían hablar inglés. Por otra parte, solo el 14% de los turistas internacionales en España se pudieron comunicar en su idioma materno (que no era inglés).
Hablar el idioma de los huéspedes
A la hora de hablar de destinos, las Islas Canarias (17%), la zona sur (26%) y la costa mediterránea (23%) son, sin duda, los lugares favoritos de los turistas que viajan a nuestro país. En cuanto a las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron la cifra de 131 millones durante el año 2017, un 5,8% más que en 2016. Este año, las cifras ya superan los 7,7 millones de viajeros durante el mes de marzo. Además, durante el primer trimestre de 2018 las pernoctaciones aumentan un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Con el objetivo de dar soporte a los dueños y trabajadores del sector extrahotelero, Babbel ha lanzado una campaña bajo el lema ‘We Speak Babbel’ para ayudar a mejorar sus habilidades lingüísticas e impulsar sus negocios atrayendo a un mayor público extranjero. A través de esta campaña, la compañía ofrecerá cursos específicos de inglés y alemán para el sector turístico (dos de los idiomas más demandados por parte de los turistas que visitan España cada año y que representan la mayor parte de la muestra del estudio realizado). También se podrán beneficiar de la iniciativa aquellos empleados del sector turístico que quieran aprender o mejorar sus conocimientos de idiomas en francés e italiano.
Los comentarios están cerrados.