Tras la consecución de 12.471 procesos de selección únicos durante el pasado año 2017 en beWanted, la mayor plataforma de empleo universitario en Europa, solo un 10,16% de las búsquedas de candidatos incluyeron como requisito una nota media determinada para participar en un proceso de selección.
El estudio se ha realizado gracias a la información que revela el algoritmo que ha desarrollado beWanted para establecer un match perfecto entre empresa y candidato. En esta web, las compañías no publican nunca la oferta de empleo sino que, a la hora de buscar perfiles juniors, acceden a una base de datos en la que encuentran los candidatos idóneos. Esta búsqueda se realiza con hasta 35 ítems en los que se incluyen una serie de elementos que permiten comparar perfiles de manera ágil y eficaz. Los reclutadores solo invitan a aquellas personas que interesan y encajan en los requisitos mínimos de la posición mientras que los candidatos únicamente reciben invitaciones para participar en el proceso de selección cuando la empresa ya tiene un interés previo.
En este sentido, cuando se realizan búsquedas con una nota media necesaria, la más repetida ha sido el 7 (y calificaciones superiores que automáticamente se incluyen en los resultados) ya que se ha solicitado en el 36,69% de ocasiones. Por otro lado, contar con un simple aprobado (5 o superior) o tener una nota muy alta (a partir del 9,5 de media) son casos muy inusuales ya que de las 1148 búsquedas de universitarios realizadas que incluían nota media apenas el 2% y el 3% de las búsquedas aspiraban a estas puntuaciones respectivamente.
La sorpresa llega cuando 90 de cada 100 procesos de selección que se lanzan en la plataforma no tienen en cuenta la nota media, aspecto al que tradicionalmente se le ha dado valor en el perfil de cualquier candidato junior. Un valor que ya parece simbólico y que refleja el gran distanciamiento que se produce realmente entre el ámbito académico y el profesional, entre la universidad y la empresa, entre el aula y la oficina.
“El sistema de la búsqueda de empleo juvenil está totalmente roto y ninguno de los agentes parecen saber cómo arreglarlo”, declara Juan Torroba, CEO de la compañía. Y es que la realidad demuestra que el nivel académico apenas tiene protagonismo en las opciones de empleabilidad de un candidato. En España, donde el 40% de las compañías son microempresas (1-10 trabajadores) y la media de las plantillas en éstas es de 3 personas, contar con un junior es fundamental, y como se ve en muchas ocasiones la urgencia parece ser el único elemento clave.
En esta línea, la tendencia es cada vez mayor a contratar por “urgencia” ya que los principales aspectos en el filtro de búsqueda de perfiles en beWanted son la residencia y la fecha de disponibilidad del candidato. Estar localizado en una región u otra puede marcar la diferencia ya que el 49.49% de las búsquedas incluyen este requisito. Es fundamental analizar esta realidad junto a la circunstancia de que el 99,3% de los candidatos de la plataforma (actualmente con más de 300.000 perfiles juniors) estarían dispuestos a cambiar de residencia para ser contratados. Por otro lado, hasta en un 60% de ocasiones los reclutadores buscan candidatos indicando una fecha de disponibilidad concreta, lo que indica la prisa que tienen las empresas por contratar a alguien cuando surge la necesidad.
Con todo esto, la distancia sistémica que se produce entre formación y trabajo parece evidente. “A no ser que cambiemos el enfoque de la búsqueda de empleo, viviremos siempre con un paradigma que nos impedirá crecer” ha añadido Torroba.
Los comentarios están cerrados.