¿Somos los españoles buenos inversores? Las comparaciones son odiosas, pero si se compara con los vecinos europeos, España sale perdiendo. Es el país que peor invierte entre las cinco grandes economías de Europa (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), según el gestor automatizado Finanbest. Pero ¿sabemos las razones?
Para ser un buen inversor es necesario cumplir una serie de normas y, en muchas de ellas, España suspende. A pesar de que las nuevas tecnologías permiten obtener información para la gestión de las finanzas personales y productos de inversión, las familias españolas desconfían de las recomendaciones profesionales. Concretamente, el 55% de aquellas que tienen menos formación económica considera que el asesoramiento financiero no aporta ningún beneficio a la gestión de sus ahorros.
Esta situación conlleva que sean los propios ahorradores los que toman las decisiones financieras sin tener en cuenta los riesgos y beneficios a los que se exponen. No hay que olvidar que 6 de cada 10 españoles son incapaces de responder correctamente a preguntas básicas de economía, un porcentaje que aumenta hasta el 92% cuando se habla de conceptos como rentabilidad, tal y como señala Finanbest.
La evidencia de los problemas que causa este agujero educativo hace que el 96% de los inversores españoles se muestre preocupado por entender los productos en los que invierte, según el estudio anual Global Investment Survey. No obstante, el 52% afirma haber invertido alguna vez en un producto sin entenderlo por completo, especialmente cuando se habla de planes de pensiones, fondos de inversión o cuentas de ahorro.
Para Asier Uribeechebarria, fundador y director general de Finanbest, “la falta de adecuado asesoramiento conduce a invertir de manera incorrecta, tanto en el momento de mercado como en la tipología de producto. En Finanbest queremos romper con esta dinámica y ofrecemos de manera sencilla asesoramiento experto y personalizado para obtener el máximo rendimiento a una inversión desde 3.000 euros”.
Otro aspecto que posiciona a España como uno de los países que peor invierte es la falta de inversiones a largo plazo. Esta alternativa no sólo reduce el pago de comisiones e impuestos, invertir a largo plazo también requiere menos trabajo y esfuerzo que cualquier otra alternativa de inversión. Sin embargo, sólo el 17% de los más de 8.000 inversores conectados a nivel mundial afirma tener un horizonte de más de 10 años, según una encuesta realizada por Natixis.
A pesar de las posibilidades de mejora, el patrimonio destinado a fondos ha vuelto a marcar un máximo histórico en enero, con 268.463 millones de euros, y el porcentaje de familias españolas que invierte en ellos se sitúa en el 6%, aún muy lejos de los grandes países desarrollados. Así lo refleja la última Encuesta Financiera de las Familias, elaborada por el Banco de España, que, además, afirma que el 11,4% de los más de 18,3 millones de hogares españoles invierte en bolsa y el 0,6% en valores de renta fija. Cifras que indican que aproximadamente 3,2 millones de españoles son pequeños inversores.
Los comentarios están cerrados.