El sector digital ha venido siendo un área predominantemente masculina. Para acabar con esta tendencia, KSchool lanza su iniciativa Mujeres KS, una serie de acciones destinadas a aumentar el interés de la mujer en la formación en disciplinas tecnológicas.
Dentro de esta iniciativa, la escuela de formación digital KSchool plantea un completo programa de acciones destinadas a visibilizar la situación de la mujer dentro de este sector.
Rocío Salinas, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en KSchool, asegura que existe un enorme sesgo en ámbitos como el Marketing o el SEO, mientras que otras áreas más ligadas al diseño, como es el caso de la Usabilidad y Experiencia de Usuario, esta diferenciación no es tan acentuada.
Mayor aún es la presencia masculina si atendemos a las ramas más técnicas como el Big Data o el Data Science. Según el último Estudio sobre el Perfil del Científico de Datos realizado por KSchool, tan solo el 24,6% de los estudiantes del Máster de Data Science son mujeres.
La diferencia se acentúa aún más en áreas con mayor contenido técnico como es el caso de la Arquitectura del Dato. Es el caso del Máster de Arquitectura Big Data, en el que el 90,5% de los estudiantes son varones.
“Apreciamos esta enorme desigualdad a diario en las aulas”, comenta la directora del área Big Data Science, Elsa Durán. “El objetivo de KSchool es reducir lo máximo posible esta brecha incentivando el acceso de las mujeres a sectores predominantemente masculinos”.
La presencia femenina en sectores tan punteros actualmente como son los especialistas en Blockchain es muy baja. Lorena de la Balsa, responsable de dicha área, reconoce que “la mayoría de los interesados y de alumnos en nuestros cursos de Blockchain son hombres y apenas encontramos una o dos mujeres en cada clase”. Lo mismo ocurre en el área de la consultoría informática de negocio, otro de los puntos fuertes de la trasformación digital y de las áreas especialistas de la formación de KSchool.
Los comentarios están cerrados.