CC.OO. cree que la actual normativa que regula la formación dual es «muy deficitaria», por lo que pide impulsar una «de calidad» que facilite «una adecuada inserción laboral».
El sindicato liderado por Unai Sordo cree que los datos de desempleo juvenil son «escandalosos» y ha apuntado que la formación dual, según la Unión Europea», es «una buena solución» para cualificar y facilitar la inserción de estos jóvenes.
De hecho, también ha recordado que recientemente la Comisión Europea ha presentado una propuesta de recomendación para mejorar la calidad de los programas de formación dual, que señala como primera condición la necesidad de una regulación «de calidad».
CC.OO. ha señalado que después de la reforma de 2012 en la que se modificó el contrato para formación hubo una disminución de los contratos a menores de 24 años, mientras que subieron «significativamente» los que se realizaban a personas con estudios superiores.
Las ocupaciones destino de los contratos son principalmente las de dependientes de tiendas y almacenes, restauración, peones y personal de limpieza. Además, entre los trabajadores de estas profesiones con contrato de FP Dual, el 72% de los jóvenes estaba realizando formación profesional superior.
Así, el sindicato cree que conforme está planteada la formación dual ni mejora la cualificación de los jóvenes ni su inserción laboral.
«Queremos una formación dual de calidad, empezando por un marco normativo coherente y que garantice que los jóvenes se cualifican y no son explotados a cuenta de la competencia por cualquier empleo», según la organización sindical.
En esta línea, la secretaria de Empleo y Cualificación de CC.OO., Lola Santillana, considera que la calidad del empleo depende de la recuperación de los derechos laborales y del impulso de un modelo productivo en el que ganen peso los sectores que propicien el bienestar general y la sostenibilidad ambiental.
«La cualificación de la población debe garantizarse con una buena educación y formación inicial, pero también con condiciones de empleo y trabajo dignas. No habrá una formación dual de calidad sin mirar a ambos lados de la ecuación, a la formación y al empleo», ha añadido Santillana.
Los comentarios están cerrados.