El análisis del Govern, que ha sido presentado este miércoles por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el de Educación y Universidad, Martí March, revela que en el primer año tras finalizar los estudios la empleabilidad es del 69,2 por ciento y que justo al terminar la formación más de un 25 por ciento de los estudiantes ya han encontrado un trabajo.
Entre las áreas profesionales que registran la mayores tasas de inserción se encuentran transporte y mantenimiento de vehículos, instalación y mantenimiento, sanidad y sector marítimo pesquero, todas ellas con un porcentaje por encima del 85 por ciento. En general, el rango de inserción laboral es «elevado», según el Govern, y oscila entre el 89,8 y el 66,7 por ciento.
Asimismo, los titulados de grado superior muestran una mayor tasa de inserción en el plazo de un año, en comparación a los de grado medio, si bien los datos de las dos opciones convergen al cumplirse dos años.
Finalmente, por sexos, la distribución del colectivo es del 50,3 por ciento en el caso de las mujeres y el 49,7 de los hombres, si bien se dan diferencias por familias profesionales.
El Análisis de la inserción laboral de los titulados en formación profesional ha sido elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Empleo y Economía, y de Formación Profesional y Formación del Profesorado junto al Ibestat, que hará un seguimiento anual para actualizar la inserción de FP. Los datos toman como referencia la evolución de la población objeto de estudio para el curso 2013-2014.
LA FP, «INDISPENSABLE» PARA LAS ISLAS
Para el conseller Negueruela, la formación, y más concretamente la Formación Profesional, es un «elemento indispensable» para «ampliar la competitividad y la productividad de las empresas y contribuir así a la mejora del modelo económico de las Islas».
También ha remarcado que un alto porcentaje de estudiantes que acaban FP (17,4 por ciento) son mayores de 30 años, lo que «demuestra el interés existente en regresar al sistema educativo como forma de mejorar de la empleabilidad».
Asimismo, Para March los datos «muestran la alta capacidad de inserción laboral que tiene la formación profesional», algo que atribuye a la «mejora de la oferta educativa de este estudios y su adaptación a las necesidades del mercado laboral».
Además, March ha llamado a «difundir aún más» esta modalidad de formación entre alumnado, familia y empresas porque constituye «una excelente manera de que el alumnado continúe su formación más allá de la enseñanza obligatoria».
Los comentarios están cerrados.